La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó avances significativos en la recuperación del servicio eléctrico en los estados impactados por las lluvias de los últimos días. Hasta este martes por la mañana, el suministro fue restablecido para 119 mil 934 usuarios en Veracruz y 55 mil 648 en Hidalgo, lo que representa un avance del 92% y 85%, respectivamente.

De acuerdo con Emilia Calleja, directora general de la CFE, el restablecimiento global del suministro en las cinco entidades afectadas —Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz— alcanzó el 91% de avance. En las últimas 24 horas, se logró reconectar a 18 mil 28 usuarios, mientras que 23 mil 779 continúan en proceso de restablecimiento.

La funcionaria detalló que, gracias a la respuesta inmediata del personal técnico, en las primeras 22 horas se logró restituir el 35% del servicio, y en 56 horas se alcanzó el 80% de cobertura. En el caso de San Luis Potosí, el 100% del suministro se recuperó en tan solo 37 horas.
Las labores se realizan de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, y autoridades estatales y municipales para liberar caminos obstruidos y facilitar el acceso del personal técnico. También se ha priorizado la atención en 25 hospitales, a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios de salud.

Para acceder a zonas con mayores dificultades, la CFE desplegó el uso de cuatrimotos, retroexcavadoras y helicópteros, además de emplear drones para agilizar la inspección de infraestructura en áreas de difícil acceso. Los trabajos se mantienen de manera ininterrumpida las 24 horas, con cuadrillas especializadas en cada entidad.

La CFE reiteró su compromiso de mantener los esfuerzos hasta lograr el restablecimiento total del servicio eléctrico y garantizar el suministro a todas las comunidades afectadas por las intensas lluvias.
