En Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, representado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, está trabajando con un grupo dedicado a la implementación de la técnica de insectos estériles para combatir las enfermedades transmitidas por vectores, el cual es encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Cruz Castellanos, detalló que Chiapas “siempre será colaborativo con organismos e instituciones dedicados a la investigación sobre el control de vectores, a fin de prevenir estas enfermedades, toda vez que la entidad es una zona endémica por las condiciones climatológicas y al ser frontera con países centroamericanos”.
Además, reiteró el compromiso para trabajar en pro de esta problemática:
“Nuestro estado se ha caracterizado por ser una zona endémica con las enfermedades más comunes como dengue, zika y chikungunya, es por eso que se hace necesario colaborar principalmente en la vigilancia entomológica, seguimiento y evaluación de los programas”, dijo.
La técnica de insectos estériles está diseñada para controlar los mosquitos Aedes y las enfermedades transmitidas por los mismos; varios países miembros expresaron la necesidad de orientación sobre cómo desarrollar, evaluar y planificar los programas experimentales y operativos de dicha técnica.
En este evento participan especialistas de los países de Austria, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Singapur, Tailandia, entre otros.
crn