Como se había mencionado anteriormente, Miguel Ángel Oosrio Chong es investigado por presunto daño patrimonial por casi 3 mil millones de pesos.
Ello debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara entre 2013 y 2017 que hay irregularidades por 21 mil 138.1 millones de pesos, distribuidas entre 20 dependencias y 5 secretarías, una de ellas la de Gobernación a cargo de Osorio Chong.
Una parte de este monto millonario se distribuyó al desaparecido Consejo de Promoción Turístico, que recibió 1 mil 100 millones.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminó el Consejo de Promoción Turística al subrayar que no era para fomentar el turismo, sino para publicidad de el gobierno y además pagar favores.
Ante esta situación, Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó irregularidades como pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, motivo por el que se presentará una denuncia.