Por: Natalia Antezana
tw: Natalia3_0
Adultos mayores de todo el país protestaron en las calles de Nicaragua para exigir la Ley de “Pensión Reducida”, la cual equivale a 130 dólares mensuales. La exigencia se exteriorizó a través de un plantón en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
El diputado oficialista, Gustavo Porras, informó que se están ultimando detalles para una propuesta de Ley en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Además, explicó que las pensiones representan 12.8 millones de dólares, los cuales no están dentro del presupuesto del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.
Asimismo expresó que se quiere llegar a un consenso mediante el diálogo con los adultos mayores, por lo que recibió a una comisión negociadora para tratar el asunto.
Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, subrayó que demandan la aprobación de una ley que contemple la pensión reducida a parte de otros beneficios como, servicios médicos, medicinas y préstamos personales.
También manifestó que si los diputados siguen retrasando el asunto, seguirán las movilizaciones en todo el país.
En Nicaragua se discute el aumento de 60 a 65 años la edad de jubilación y el incremento de semanas cotizadas para el INSS. Los adultos mayores se encuentran en esta lucha desde el año 2010.
Con información de La Prensa Nicaragua, El Nuevo Diario Nicaragua y Milenio