Cinco presuntos defraudadores tras las rejas: ofrecían plazas falsas en el sector salud de CDMX

Aprehenden y vinculan a proceso a cinco personas investigadas por engañar a víctimas con ofertas de contratación inmediata. La Fiscalía capitalina identifica un esquema de cobros fraudulentos, triangulación de depósitos y uso de retiros sin tarjeta para engañar a víctimas entre 2024 y 2025.

- Anuncio -

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desarticuló un esquema de fraude relacionado con supuestas plazas laborales en el sector salud, tras la aprehensión y vinculación a proceso de cinco personas investigadas por engañar a víctimas con ofertas de contratación inmediata a cambio de pagos disfrazados de cuotas sindicales o trámites administrativos.

Los detenidos —Sarita “N”, Bárbara “N”, Skandra “N”, Patricia “N” y Sergio “N”— enfrentarán proceso penal en prisión preventiva, mientras continúa la investigación complementaria.

El esquema: llamadas, cuotas falsas y retiros sin tarjeta

De acuerdo con las denuncias, entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, las víctimas recibieron llamadas de personas que se ostentaban como servidoras públicas, asegurando tener acceso a puestos inmediatos en áreas del sector salud de la administración capitalina.

La investigación reveló una mecánica clara:

  • Les pedían pagos que presentaban como cuotas sindicales o costos por trámites.
  • Exigían depósitos a cuentas específicas o solicitaban que habilitaran retiros sin tarjeta, enviándoles instrucciones puntuales.
  • Una vez recibido el dinero, los probables responsables lo transferían a otras cuentas para ocultar su origen y dificultar el rastreo financiero.

La Policía de Investigación (PDI) confirmó que todo formaba parte de un entramado de fraude equiparado y asociación delictuosa dedicado a simular procesos de contratación inexistentes.

Aprehensiones y proceso judicial

El 19 de noviembre se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra los cinco señalados, quienes fueron presentados ante el juez de Control.
En la audiencia inicial, realizada el 24 de noviembre, el juez determinó:

  • Vinculación a proceso para las cinco personas
  • Prisión preventiva para evitar riesgos procesales
  • Dos meses de plazo para cierre de investigación complementaria

Las cuatro mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Llamado a denunciar y protección a las víctimas

La Fiscalía subrayó que estas acciones forman parte de su compromiso con proteger a la ciudadanía de delitos patrimoniales y con investigar de manera rigurosa cualquier conducta que vulnere la confianza en el servicio público.

Además, hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de esquemas similares a acudir al Ministerio Público correspondiente para presentar su denuncia.

Finalmente, y en cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, la institución reiteró que las personas mencionadas son inocentes hasta que exista sentencia firme dictada por la autoridad judicial competente.

México afirma que está listo para defender la Convención de Caracas y el derecho de asilo: De la Fuente

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER