spot_img
spot_img

#Cineteca43: Cineastas por la revolución

- Anuncio -

(23 de noviembre, 2014).- – En demanda por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, la Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa realizó este viernes la “Toma Político-Cultural de la Cineteca Nacional”, en la que estudiantes y egresados de las principales escuelas de cine en la Ciudad de México proyectaron más de una docena de cápsulas que abordan este crimen ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre.

La iniciativa surgió a partir de una reunión que sostuvieron estudiantes y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), así como del Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), del Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Serguei Eisenstein, y del Instituto Cinematográfico Lumiere, el pasado 10 de noviembre.

En esa reunión “se tomaron algunas medidas de qué íbamos a hacer en las marchas, cuál iba a ser nuestra labor y qué otras cosas podíamos desarrollar en otros espacios que no son utilizados para esta clase de manifestaciones, ahí se decidió que una acción pertinente era venir a la Cineteca y hacer una proyección en este espacio al aire libre de lo que estaba sucediendo y lo que nos parecía importante manifestar del caso Ayotzinapa”, dijo para #RevistaHashtag Emilio Aguilar Pradal, egresado del CUEC.

IMG_1769

Las y los jóvenes organizadores arribaron a este recinto poco antes a las 18:00 horas y “previo a que se conglomerara toda esta gente Alejandro Pelayo (director de la Cineteca) se presentó y dijo ‘estoy enterado que van a hacer una proyección, si quieren hacerlo en las condiciones más óptimas que es con el proyector y el sonido, pues cuenten con ello. Y en ese momento todos sonreímos y dijimos ‘sí se puede, claro, hagámoslo’”, narró Aguilar Pradal.

Las proyecciones iniciaron a las 18:40 de este viernes 21 de noviembre y fueron presenciadas por cerca de 300 personas en el Foro al Aire Libre de este lugar destinado a la cultura, justo un día después del desalojo de cientos de manifestantes por parte de las policías federal y capitalina en la plancha del Zócalo, que se habían dado cita para reprobar la actuación del Estado mexicano y exigir la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, por sucedido en Iguala hace 57 días.

En tanto se llevaba a cabo al acto político-cultural dos personas de la Comisión de Enlace de la Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa, entre ellas, Emilio Aguilar, se reunieron con Alejandro Pelayo y “un representante de Imcine para exponerle una carta en la cual expresábamos qué estábamos buscando de la toma del espacio, así como la posibilidad de que se proyectara durante 43 días una cápsula realizada por la misma comunidad”.

IMG_1781

La respuesta fue favorable, así que por 43 días, en las 10 salas y en cada una de las funciones de la Cineteca se transmitirá la cápsula realizada por estudiantes del CUEC, ésta durante la primera semana, en los siguientes días se proyectarán otros trabajos realizados por la comunidad, informó Federico Zuviré egresado del CCC.

“Todavía hay ciertas cuestiones técnicas que tenemos que resolver que tiene que ver con la logística concreta de la Cineteca; como entregar los materiales en diversos formatos, en el momento que la Comisión se ponga a trabajar en eso, que yo creo que será muy pronto ya contaremos con las copias para entregárselas a la Cineteca”, indicó Emilio Aguilar.

En este sentido, Aguilar Pradal expuso ante el público que “durante 43 días existirá la posibilidad de que muchísima gente, que por alguna razón ha estado alejada de esta situación (caso Ayotzinapa), se acerque a partir de esta casa. Invitamos a que si esto se pudo dar en la Cineteca Nacional, se replique en muchos otros lugares, centros culturales, salas libres, cinetecas de otras entidades y los invitamos a todos ustedes a que esta clase de iniciativas se lleven a cabo y juntos podamos generar espacios de libertad como este que hoy tomamos todos juntos para honrar a los jóvenes desaparecidos”.

IMG_5562

Durante el acto, la gente asistente se mostró participativa, se numeró a los 43 normalistas, se pidió justicia y se exigió: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en una sola voz y al aire libre, en donde algunos párvulos paseaban entre los espectadores y corrían de un lado a otro.

Con el hashtag #Cineteca43 y a través de las redes sociales fue como se convocó a esta iniciativa que “demuestra que la sociedad organizada puede tomar un espacio público en donde se tiene que ver reflejada la realidad del país y también que pueden poner a trabajar a las instituciones públicas que eso también es importante”, resumió Federico Zuviré, en entrevista.

“Demuestra a la sociedad en general de que sí hay alternativas. Esta vez sobre el caso específico de Ayotzinapa al cine le toca hacer una difusión alterna a los medios de comunicación masivos”, subrayó Zuviré.

Asimismo se leyó un comunicado signado por más de 350 cineastas en el que afirmaron que como tales son “conscientes de la responsabilidad moral ética y social que lleva nuestra profesión, por lo cual hoy nos movilizamos en apoyo total a la lucha que encabezan los normalistas de todo el país y que con alegría vemos respaldada por gran parte de la sociedad civil mexicana y pueblos solidarios alrededor del mundo”.

“Por lo anterior invitamos a más miembros de la comunidad cinematográfica nacional e internacional a integrarse a este movimiento, creemos que es con acción organizada y la discusión de toda sociedad que lograremos hacer de México un país donde se respete la dignidad humana”, exhortan los firmantes entre los que se encuentran, Amat Escalante, Daniel Alcázar, Felipe Cazals, Jorge Fons, Diana Cardoso, Roberto Bolado, Lucy Escalante, Carlos Bolado, entre otras.

Dicho pronunciamiento une a cineastas “que lleva años haciendo cine con gente que a penas está comenzando, lo que muestra que hay unidad y que hay ganas de no sólo hacer un cine distinto, sino una realidad distinta”, destacó Aguilar Pradal.

El director de cine Jorge Michel Grau manifestó que es preocupante que las autoridades de gobierno “crean que somos la misma sociedad de hace 30 o 40 años, me reocupa que sigan creyendo que no nos damos cuenta de cómo revientan las marchas si hay cien mil personas desfilando desde el Ángel, Tlatelolco y el Monumento  a la Revolución al Zócalo y no hay un sólo incidente de violencia, pero sí lo hay en Palacio Nacional es porque fue orquestado por 50 personas, de las cuales no hay ninguno arrestado, los arrestados son gente que estaba en la plaza sin causar daño alguno”.

Por último, los oradores anunciaron que el próximo jueves 27 de noviembre se realizará una asamblea pública con la Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa, a las 18:00 horas igualmente en la Cineteca Nacional.

Antes de terminar el acto los convocantes denunciaron la aprehensión de Atzin Andrade González, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, detenido arbitrariamente durante el desalojo de la Plaza de la Constitución la noche del 20 de noviembre, al término del mitin presidido por las madres, padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos.

De la Cineteca varias personas acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para protestar por las detenciones y en particular por Atzin Andrade a cuyos abogados les impidieron el ingreso a la SEIDO, bajo el argumento de que cuenta con los defensores de oficio. Se recomendó trasladarse en grupos de más de tres personas y con todas las medidas de seguridad, para exigir la liberación de las personas detenidas.

Las y los asistentes sellaron el acto y con la voz en alto entonaron: “Luces, cámara, acción. Luces, cámara, acción. Cineastas por la Revolución”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -