La actual estrategia de seguridad a nivel federal está dando resultados y la Ciudad de México no es la excepción. La jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, adelantó que la metrópoli tuvo el registro de delitos más bajo para un noviembre desde 2015.
A través de un video difundido en X, Brugada Molina dijo que en el onceavo mes del año se tuvieron la menor cantidad de delitos en una década, aunque no reveló el número. Se espera que en próximos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualice los datos.
La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que el comportamiento de los delitos en noviembre no solo da gusto, sino que reafirma el compromiso de su administración de “seguir trabajando todos los días”.
“Queremos construir una mejor ciudad donde avance al seguridad y la fraternidad y donde la comunidad no tenga miedo, ese es nuestro objetivo”, dijo al salir de Palacio Nacional con motivo de la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los datos oficiales, con corte a octubre, refieren que en la Ciudad de México se han registrado 177 mil 62 delitos del fueron común, esto representó un descenso de 6% en comparación con enero-octubre del 2024.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que el homicidio ha caído 9% entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del 2024. Tal delito ha registrado un total mil 243 en los diez meses del año.
Extorsión, el pendiente
Brugada Molina explicó que ahora su gobierno se concentrará en la lucha contra la extorsión porque “es uno de los temas más importantes”, pese a la disminución de los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, robo de vehículos. Contra la extorsión la CDMX iniciará una “gran campaña” para prevenir el delito.
En ese sentido, anunció nuevas acciones para combatir la extorsión en la Ciudad de México, entre las que destacan la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia en negocios, una campaña de difusión y la firma de un pacto contra la extorsión en enero de 2026, con diversos sectores de la población.
Detalló que en los primeros días de enero se realizará un encuentro con comercios para avanzar en la instalación de cámaras, además de incrementar los botones de emergencia, ya sean físicos o virtuales.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adelantó que las cámaras en negocios podrán vincularse al C5 en los casos que así se considere. También informó que ya se instalan inhibidores de señal en centros penitenciarios para evitar llamadas de extorsión.


