La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las instituciones de salud para que durante la contingencia sanitaria por coronavirus (orthocoronavirinae) sea garantizado el abasto de medicamentos para pacientes diagnosticados con VIH
A través de sus redes sociales el organismo manifestó que ante la inminente llegada de la fase 3 de la pandemia, los pacientes con este padecimientos corren una mayor riesgo y pidió garantizar en todas las unidades médicas del país, el suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales
“Las personas que viven con VIH son más vulnerables en este momento y corren el riesgo de comprometer su inmunidad, ya que no existen garantías de suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales en todas las comunidades médicas de salud en el país”, expuso .
Por ello la Comisión reiteró su llamado a las autoridades para asegurar el acceso a la salud a todas las personas.
Ante la contingencia sanitaria por #COVID19, solicitamos a las instituciones de salud garantizar el derecho a la salud de toda la población, en especial, de personas con VIH mediante el abasto de medicamentos y antirretrovirales. pic.twitter.com/eR0j0RQnaT
— CNDH en México (@CNDH) April 14, 2020
Asimismo exhortó a las autoridades a proteger el derecho a la salud de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y solicitó brindarles atención e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, con el propósito de evitar la transmisión del SARS-CoV.-2 (COVID-19)
Además el organismo precisó que permanece atento ante el reporte de 5 casos de internos y un custodio confirmados con COVID 19 en el Sistema Penitenciario Nacional.

