Por: Angie López
@anjunkie3_0
El día de ayer, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el organismo inició una querella para que se investigue la entrega de cadáveres “incorrectos” de la explosión en el edificio B2 de la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“De momento la información con la que contamos es la que ustedes conocen, familiares doliéndose de que recibieron un cadáver equivocado y, por otra parte, otros que lo que recibieron fueron las cenizas de un cadáver que ya había sido velado y cremado por otra familia también con motivo de otra equivocación”, señaló Plascencia.
La investigación se centrará en los posibles errores cometidos por el Centro Médico Forense (CEMEFO) de la Procuraduría General de la República (PGR). En conferencia de prensa, el titular de la comisión, indicó que los cuerpos se entregaron sin acatar las medidas establecidas por la normatividad, mismas que sirven para que exista certeza en la identificación de los cadáveres.
Plascencia Villanueva aclaró que se revisarán los protocolos que se siguieron para determinar la identidad de los cadáveres y así, establecer la causa por la que se entregaron de forma incorrecta. A pesar de que los familiares identifican los cuerpos, las autoridades tienen la responsabilidad de proporcionar certeza en cuanto a este proceso, añadió el funcionario.
De acuerdo con Plascencia, los familiares de las víctimas se encuentran perturbados ante la tragedia y ante la prisa por tener el cuerpo de su ser querido, pueden confundirse. El error de su parte es comprensible, pero del lado de la autoridad, “no es permisible este tipo de fallas”.
El ombudsman explicó que los lineamientos existentes van “desde las medidas de los cadáveres, las huellas dactilares, y en caso de duda hasta pruebas de ADN”. De esta forma, las autoridades se aseguran de que el cadáver entregado a la familia, es sin lugar a dudas, quien se pretende. Plascencia afirmó que sólo así, se pueden certificar correctamente los datos de los cadáveres, por lo que es necesario si estos protocolos se siguieron.
Raúl Plascencia agregó que al concluir la investigación, la CNDH decidirá qué medidas se tomarán al respecto. Además, aclaró que aunque los familiares de las víctimas no han presentado quejas ante su comisión, los visitadores se han acercado a ellos para apoyarlos y orientarlos.