spot_img
spot_img

CNDH solicita a Sedena información sobre Ayotzinapa

- Anuncio -

(29 de diciembre, 2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la información que la dependencia pudiera obtener en relación a la detención y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que aseguró, investigará los hechos alrededor del caso en aras de conocer la verdad.

De acuerdo al diario El Universal, fue durante una reunión sostenida con alginos familiares de los estudiantes que Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión, se comprometió a investigar toda acción u omisión, ante la insistencia de los padres de que también se indague el actuar del Ejército durante los pasados 26 y 27 de septiembre cuando éstos no auxiliaron a los normalistas.

González Pérez informó que “al expediente de la CNDH se integrará la participación del Ejército el día de los hechos y no dejaremos de integrar en el expediente cualquier violación de derechos humanos; por eso ya se solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Estamos haciendo la revisión para conocer todo lo que se desprenda por acción y omisión, y en su momento haremos los pronunciamientos correspondientes”, agregó.

A través de un comunicado, el organismo indicó que los padres y familiares aceptaron el acompañamiento y la colaboración de la CNDH en el ámbito de su competencia, “con los objetivos de conocer la verdad de los hechos, que se haga justicia, que se castigue a los responsables, se conozca el paradero de los jóvenes y no haya represalia por el legítimo ejercicio de la protesta social”.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los familiares -informó la Comisión-, solicitaron al ombudsman que el compromiso fuera de corazón y no de obligación, así como el hecho de no descansar hasta conocer el paradero de los jóvenes.

En la reunión tambiéne estuvieron presentes Ismael Eslava y Enrique Guadarrama, designados como primer y segundo visitador de la CNDH, así como José Larrieta Carrasco, quien fue presentado como titular de la oficina especial de la Comisión para el caso Iguala, y quien a decir del ombudsman, “tiene la encomienda de investigar las violaciones graves a derechos humanos, además de que mantendrá estrecha comunicación con ellos, así como con sus representantes y las ONG’S que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama”.

A decir de la CNDH, “el caso Iguala es un acto infausto que indigna, avergüenza y agravia a todos y obliga a llegar a la verdad”, razón por la cual, “México y el mundo entero demandan saber qué ocurrió”, así como descubrir la verdad y que los responsables, todos, sean investigados, sancionados y con ello establecer garantías de no repetición.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -