La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los medios de comunicación a no revictimizar a las víctimas de feminicidio y sus familiares y con ello no difundir imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio.
“La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género”, publicó la CNDH en las redes sociales.
“Asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres”, señaló la comisión.
El organismo reconoció la labor de los medios de comunicación al visibilizar la violencia de género, al sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.
“Exhorta a profundizar su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento. Para tal fin, se sugiere proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género”, apuntó la CNDH.

