Estela Garrido / @StelaGarrido3_0
(26 de junio , 2013).- Las protestas tras la ocupación del parque Gezi continúan en la capital turca, Estambul.
A dichas manifestaciones se sumó el grupo Lésbico, Gay, Bisexual Transexual (LGBT) turco. Alrededor de 5 mil personas protestaron en las calles de la capital denunciando la transfobia.
Además de visibilizar la discriminación que sufre este sector en el país musulmán, los manifestantes también se sumaron a la causa que movilizó a miles al parque Gezi y demandaron mejoras en los programas urbanistas.
Entre consignas como “Pan, Justicia, Libertad”, los protestantes comenzaron la marcha en la plaza Taksim, donde también se llevaron a cabo numerosas movilizaciones, las cuales fueron reprimidas con dureza por la policía turca.
Incluso, algunos de los que se manifestaron miembros del grupo LGBT, comentaron que durante los campamentos instalados en Gezi “había una muy buena aceptación de los homosexuales. Convivir allí hizo que personas muy diversas se acostumbrasen al colectivo gay, lésbico y transexual, y ahora lo aceptan mucho mejor que antes”, confirma el portal InOutPost.l
De hecho, hubo una fusión entre ambos movimientos. Manifestantes que buscaban impedir la demolición del parque Gezi participaron en la marcha contra la transfobia, y el colectivo LGBT se unió a la lucha por la preservación del parque.
“El gobierno oprime a todos los que no correspondan a su ideario social: a los kurdos, a las mujeres y desde luego a los homosexuales y transexuales, y por eso todos se han unidos ahora en las protestas”, afirmaba una estudiante.
Los miembros del movimiento LGBT también mostraron su descontento por la muerte de Ethem Sarısülük, quien murió en una de las marchas por un disparo presuntamente del policía Ahmet Şahbaz.