Juan Ibarrola Carreón, columnista del diario Milenio, formó parte de la nómina de la Secretaría de Defensa (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo demuestra un recibo de honorarios fechado el 15 de agosto de 2018.
En ese documento se da cuenta de un pago de 50 mil pesos, ello por concepto de asesorías por el mes de agosto.
De acuerdo con información de Contralínea, hay más de 250 correos electrónicos en los cuales Ibarrola estableció comunicación con miembros del Ejército. Entre todos ellos hay uno cuyo asunto está marcado con la palabra “recontratación”.
Dicho correo fue enviado por la Unidad de Asesores del Alto Mando, Secretaría Particular SDN, el 27 de diciembre de 2016. En el cuerpo del mail se le informa al columnista que su contrato de renovación para 2017 está listo.
“Me permito informarle que su contrato de prestación de servicios estará disponible para ser firmado a partir del 28 del actual. Para el efecto, se le solicita coordinar con el Grupo de Asesores la hora y día que su agenda le permita acudir a esta Secretaría a realizar la formalización del documento”.
En febrero de 2017 el Estado Mayor de la Defensa elaboró una lista de columnistas con “tendencia positiva” hacia la Sedena. Ibarrola Carreón ocupó el puesto número uno en esa lista.
Es de mencionar que en los correos que se intercambiaron entre el columnista y la Sedena también se da cuenta de que la Sedena recibía las columnas del escritor previo que se publicaran.
Además, Ibarrola también habría colaborado en la elaboración de discursos para el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto.