Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en menos de una hora y media las modificaciones que los senadores realizaron al proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
La votación fue por unanimidad, registrando 27 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que se espera que el día de hoy pase al pleno para darle primera lectura y el jueves se debatirá en el pleno.
Los legisladores de diversas bancadas celebraron las modificaciones hechas por el Senado e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.
En el documento se describe que a pesar de que la nueva corporación tendrá un mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Presidente dispondrá de lo necesario para incorporar a elementos de las policías Militar y Naval.
Se designará además al titular del órgano de mando, así como a los integrantes de la coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
ccca.