Por: Estela Garrido
tw: @StelaGarrido3_0
Toda la información es de Comité Cerezo México. En un esfuerzo por ayudar a los detenidos del primero de diciembre, quienes esperan resulución, ya sea condenatoria o absolutoria.
Hay dos formatos descargables para ser llenados por los familiares con información de su detenido.
Tener en cuenta que el Estado mexicano usa la represión para:
- Destruir, acotar o neutralizar al movimiento social que lucha por derechos
- Romper el tejido social y colectivo para impedir o debilitar la organización y la protesta social
- Romper la convicción de lucha por los derechos de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos
- Intimidar a la población
- Implantar la impunidad, es decir, que no se castigue a quienes golpearon a nuestros familiares
- Transformar a la población en colaboradora de la represión o justifique lo que le hicieron a nuestros familiares.
Uno de los mecanismos que usa el Estado es la cárcel o prisión por motivos políticos, a través de esto lo que busca es:
- Culpar al movimiento social, a otras organizaciones o personas y no al Estado de su encarcelamiento
- Minar o destruir la convicción ideológica del luchador social o defensor de derechos humanos.
- Aislarlo de su familia, organización o de la sociedad.
- Socavar su dignidad, buscando salidas como la colaboración con el Estado, la droga o el alcohol.
- Generar miedo, impotencia y coraje.
- Desestructurar su tabla de valores y principios como la solidaridad, la voluntad, la ayuda mutua, la honestidad, etc.
A los familiares:
- Conseguir un abogado de su confianza y que entienda que es un caso jurídico y político.
- Buscar una organización independiente de derechos humanos que lleve su caso.
- Reunir a los familiares y amigos para explicarles en qué situación se encuentra nuestro preso y hacer el rol de visitas.
- Escribir una breve biografía del preso para difundir cuando sea necesario.
- Establecer reuniones periódicas de coordinación entre la familia, el abogado y los amigos.
- Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
- Entender que el responsable de que nuestro familiares estén presos siempre es el Estado, ya que fueron los policías quienes detuvieron, golpearon y violaron los derechos humanos de nuestros familiares, las autoridades las que mienten, los medios los que manipulan la información.
- Investigar los requisitos de ingreso al penal para que no les soliciten dinero con cualquier pretexto o no les dejen pasar.
- Nunca dar dinero a custodios, presos, o cualquier persona que lo pida, no ser partícipe de la corrupción que el gobierno impulsa en estos centros.
- Cumplir lo que está en los requisitos y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cualquier funcionario, en caso de que los funcionarios no cumplan con lo establecido o soliciten dinero, mientan, o hagan cualquier cosa que agreda a nuestros familiares presos, visitas, amigos o compañeros hay que denunciar ante la CDHDF y contactar a una organización de derechos humanos independiente.
- Hacer entender a nuestro familiar preso que cada quién en esta situación hace lo necesario para verlo en libertad, que no debe desesperarse y y que debe resistir de manera digna la cárcel, prepararse para estar mucho tiempo y que trace un plan de vida dentro: lectura, estudio, denuncia, ejercicio, manualidades, que no se meta al círculo de destrucción de los penales, a través del alcohol o la droga ya que puede complicar su propia situación jurídica.
- Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviesan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Al preso:
- No declarar sin un abogado asignado por él
- Solicitar por escrito al Ministerio Público la copia de su averiguación previa.
- Aceptar su condicion de preso por tiempo indefinido
- Solicitar el reglamento interno del reclusorio
- Escribir el testimonio de su detención hasta el ingreso con lujo de detalles para entregarselo a sus familiares
- Mantenerse activo, seguir estudiando, trabajar, hacer ejercicio
- Conservar el vínculo con su familia y con quienes están luchando por su libertad
- Denunciar por escrito cualquier agresión, hostigamiento o vegación por parte de cualquier autoridad o de otros presos.
A los amigos y personas solidarias:
- Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
- Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
- Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.
- Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.
- Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
- Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.
- Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.
- Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
- Recolectar firmas por su libertad
- Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.