Valentina Pérez Botero/ @vpbotero3_0
(17 de julio, 2013) La asociación traiciona: pelo canoso, viejo; arrugas, viejo; hinchazón incontenible, viejo. Aunque el cuerpo y la cara quedan al descubierto para el veredicto del tiempo ¿cómo envejece la vagina? ¿Cuáles son los antídotos contra la pérdida de elasticidad y vigor generalizado?
Los cambios paulatinos, que se ven en todo el cuerpo, repercuten también en la vulva: los labios vaginales –como sucede con los senos y otros tejidos- se adelgazan y caen, la vagina reduce la lubricación y las paredes se vuelven más delicadas.
Médicos y sexólogos recomiendan, para un sano envejecimiento, el monitoreo constante: saber cómo es, cómo se ve, cuáles son sus ciclos de lubricación; utilizarla, tener una vida sexual satisfactoria que permita que la vagina se ejercite y se mantenga vivaz.
Hacer ejercicio y evitar el sobrepeso ayuda a que los órganos se mantengan saludables, así como llevar a una buena dieta contribuye a neutralizar los olores y enriquecer la lubricación. Los expertos también recomiendan que no se usen jabones comunes para el aseo de la vulva porque alteran el PH deseable.