spot_img
spot_img

¿Cómo le hicimos?; un piloto de inclusión en el México Rural del Siglo XXI

- Anuncio -

Por Liliana Sánchez y Hernán Garza

En 2010, más del 20% de la población en México vivía en zonas sin cobertura de telefonía celular, uno de los indicadores de penetración celular más bajos del mundo. Por la falta de competencia en el sector, la OCDE estimó en un reporte de 2012 que la pérdida anual de bienestar del consumidor de servicios de telecomunicaciones era equivalente al 1.8% del PIB de México (Ver cuadro 1.1.[1]).

El monopolio de facto que Telmex-América Móvil ejercía en el mercado, desde su controversial privatización 20 años antes y la ineficacia y evidente captura del regulador terminó siendo un escándalo en el mundo occidental. Sin embargo, no existía suficiente respaldo político para ejercer algún tipo de intervención directa que pudiera cambiar las relaciones de poder existentes en el sector y atacar primero la falta de cobertura rural y dejar, para otros tiempos políticos, el problema de concentración de mercado y la falta de competencia.

La solución al rezago en cobertura se centró en construir un nuevo sistema satelital mexicano, que fue aprobado en junio de 2010 con el nombre de MEXSAT, designando a Telecomunicaciones de México como operador del sistema. El organismo, también conocido como Telecomm-Telégrafos, cobraba de nuevo relevancia en las telecomunicaciones después de haber sido despojado en 1990 de la Red Nacional de Microondas para hacer aún más atractiva la privatización de Teléfonos de México; con el mismo fin, en 1997, el organismo tuvo que ceder su Sección de Servicios Fijos Satelitales a SATMEX por el proceso de privatización que inició dos años antes.

Telecomunicaciones de México siguió atendiendo a las comunidades rurales de México prestando cada vez más, y en mayor número, sus servicios financieros básicos a través de su red de más de 1,600 oficinas telegráficas. El envío de remesas creció exponencialmente con el éxodo migratorio del campo mexicano que derivó de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio de América del Norte. Además, Telecomm-Telégrafos fue pionero en el negocio del pago de servicios y en el de las corresponsalías bancarias. Por ese motivo, el Director General del organismo, el Ing. Javier Lizárraga Galindo, fue invitado a participar en la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México de la H. Cámara de Diputados, liderada por la Diputada Sofía Castro Ríos, quien, preocupada por el desarrollo de la comunidad de Santiago Nuyoó, solicitó apoyo de Telecomm-Telégrafos para la apertura de una Oficina Telegráfica y de esta manera aproximar los distintos servicios que ofrece Telecomm Telégrafos.

El 28 de febrero de 2011, día de la inauguración de su oficina telegráfica en Santiago Nuyoó, el Ing. Lizárraga, al constatar que la población era de difícil acceso, que no contaba con servicios de telefonía celular ni servicios financieros básicos y con alto índice de marginación, lanzó un reto enorme a la población; al organismo que el mismo dirigía; a los diferentes actores de las industrias de telecomunicaciones y de servicios financieros; concesionarios; proveedores de tecnología; reguladores y a las autoridades locales y federales: realizar una prueba piloto de pagos móviles en la localidad, la cual sentaría las bases para la definición de un modelo sustentable para dar servicios a comunidades apartadas y desatendidas por la industria financiera y de telecomunicaciones.

Inspirado en el exitoso proyecto de M-Pesa, iniciado en 2007 en Kenia por la empresa de telefonía celular Safaricom, Telecomunicaciones de México diseñó una solución para el proyecto piloto de Pagos Móviles capitalizando la infraestructura y sus capacidades e incorporando las disposiciones para la apertura y operación de las cuentas de Nivel 2 emitidas por el Banco de México para fomentar la inclusión financiera. Después de tener acercamientos con diferentes agentes económicos interesados, respondieron a la convocatoria Huawei Technologies, Banorte y su socio Rev. Technologies, Hughes Communications, Educación Financiera Banamex, los reguladores CNBV y COFETEL, INFOTEC y el CGAP, quienes colaboraron con las diferentes áreas del organismo y con la comunidad de Santiago Nuyoó para llevar a cabo el proyecto lanzado con éxito el 16 de enero de 2012, a menos de un año de que se propusiera este ambicioso reto social y tecnológico.

La Oficina Telegráfica de Telecomm Telégrafos ubicada en la mixteca oaxaqueña ahora presta servicios financieros a los habitantes de las localidades de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti, Tierra Azul, Loma Bonita de Juárez. En 2011 se aperturaron cuentas bancarias de Banorte, capaces de realizar pagos móviles de persona a persona, mediante un sistema satelital como receptor y transmisor (uplink – downlink), conectado a un Core GSM (2G), qué brindo servicios de comunicación celular de forma  local creando un ecosistema que impactó de forma directa e indirecta en:

    • Reducción del traslado de valores
    • Medios de comunicación entre las localidades
    • Concentración de la economía potenciando el consumo local
    • Fomentar el ahorro de forma segura
    • Promover el emprendimiento y la creatividad comercial
    • Su atención en casos de emergencias
    • Seguridad al no requerir un traslado para acceder al dinero en efectivo
    • Reducción del gasto de los pobladores para acceder al dinero

Los índices de adopción y uso de los servicios financieros con el móvil fueron sorprendentes. Después de 8 meses de funcionamiento se abrieron 316 cuentas móviles, una penetración equivalente al 80% de los adultos de la comunidad. En muy corto tiempo la tasa de actividad alcanzó un promedio de 26 % de uso constante después de 4 meses de operación. Si bien se mantuvo la preferencia por realizar depósitos, el 11% del total de transacciones realizadas en los 8 meses de operación fueron envíos de dinero de persona a persona. Luego de realizar el análisis de las épocas individuales, se dedujo que si bien la época se correlaciona positivamente con el nivel de actividad, todas ellas alcanzaron una tasa de actividad del 33% en agosto. Los beneficios para la población quedaron demostrados en varios estudios de impacto que se realizaron con trabajo de campo en la localidad.

El proyecto piloto de Pagos Móviles de Telecomunicaciones de México puso el dedo en la llaga en una de los más repugnantes agravios derivados de la privatización de TELMEX; la cobertura telefónica en las comunidades rurales del país. Cuando en 2012 la red eléctrica de CFE daba servicio a más del 98% de los hogares en México, cerca del 30% de la población mexicana vivía en zonas fuera de cobertura celular.

Todavía existe una deuda histórica con la población rural de México, en donde el uso de internet es 25.1% menor que en las áreas urbanas. Es por eso que se justifica el rescate público de ALTAN Redes, la apuesta para cerrar la brecha de la conectividad digital de la Reforma en Telecomunicaciones, que está cumpliendo 10 años de haber sido promulgada y cuyo objetivo es todavía —aún después del atinado y oportuno rescate por parte del Gobierno Federal— garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

Las brechas tecnológicas y financieras de estas comunidades pueden ser abatidas con el aprovechamiento adecuado de la tecnología de la cuál las personas se apropian en función de su acceso y beneficios. El reto mayor es encontrar liderazgos comprometidos que planteen retos ambiciosos y transformacionales. Esto genera compromisos personales e institucionales que mueven montañas para hacer que lo que pocos imaginan posible, y que nadie antes se había atrevido a hacer, suceda. Este video testimonial preparado por el CGAP que le dio la vuelta al mundo nos muestra cómo fue visto el proyecto por la fabulosa comunidad de Santiago Nuyoó.

Referencias:

Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México Intervención del Sr. Andrew Wyckoff Director para la Ciencia, la Tecnología y la Industria, OCDE Ciudad de México, México 30 Enero 2012

De empresa desahuciada a joya de la corona | Proceso

Telecomm y El Sistema Satelital Mexicano

Inauguración de la oficina telegráfica en Santiago Nuyoó

Innovación en Inclusión Financiera: La historia de M-Pesa

CIRCULAR 14/2011 BANXICO, 17 de junio de 2011.

Ubicación de Santiago Nuyoó

Early Insights into Rural Adoption of M-Payments in Mexico | Blog | CGAP

México: bancarización fomenta ahorro en hogares de bajos ingresos – Brecha Cero

Comunicado de prensa Num 266/23 de mayo de 2023, a propósito del día mundial del Internet – INEGI.

Gobierno federal rescató Altán Redes, empresa que buscará otorgar servicio de Internet a las comunidades de México – Infobae

[1] Programa de Conectividad Digital “Banda Ancha para Todos”, SCT 2016

[1] Video Testimonial “La última milla” de CGAP 2012

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -