spot_img
spot_img

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Si has tenido relaciones sexuales sin usar un anticonceptivo, existe la posibilidad de que esté embarazada. ¿Cómo puedes saber si lo estás, y qué puedes hacer al respecto?

- Anuncio -

Compruébalo

  • ¿Has tenido relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo?
  • ¿Has usado un condón que se ha roto?
  • ¿Está tomando la píldora anticonceptiva, pero se te olvidó tomarla?
  • ¿Estás tomando la píldora y has tomado antibióticos?
  • ¿Está tomando la píldora y has vomitado o ha tenido diarrea dentro de las cuatro horas de haberlo tomado?
  • Si has tenido relaciones sexuales y la respuesta a cualquiera de estas preguntas es ‘sí’ existe la posibilidad de que estés embarazada.

¿Has tenido relaciones sexuales sin protección y te preocupa poder estar embarazada? 

Si quieres estar embarazada: ¡espera y mira si estás de suerte! Puedes comprar una prueba de embarazo en la farmacia.

Estoy embarazada, ¿y ahora qué?

Si estabas planeando quedar embarazada ¡felicidades!

Sin embargo, para muchas personas el embarazo puede ser una sorpresa. Es fácil olvidarse del condón en el calor del momento. Incluso si usas la anticoncepción a la perfección, a veces simplemente no funciona.

De cualquier manera, si quedas embarazada involuntariamente, debes decidir qué hacer.

Hay tres opciones:

  1. Podrías quedarte con el bebé
  2. Podrías dar a luz al bebé y entregarlo en adopción, o a un miembro de la familia
  3. Podrías interrumpir el embarazo

Decidas lo que decidas, debes pensar detenidamente en los próximos pasos.

Habla con alguien de confianza. Alguien que pueda darte consejos y apoyo; preferiblemente un adulto como tu madre, una tía, un amigo, tu pareja o tu médico. Alguien que no te juzgue por las decisiones que tomes. Al final, tú eres quien tiene que tomar la decisión.

Siempre es mejor hablar de esa decisión con alguien de confianza. Cuanto más segura estés de tu decisión, mejor te sentirás después. Asegúrate de que tú seas quien tome la decisión final y no te conformes con menos. No permitas que nadie te presione para tomar una decisión con la que no te sientas cómoda.

  1. Quedarte con el bebé

    Podrías decidir quedarte con el bebé. Esto significa pensar en el futuro: ¿qué tendrás que hacer para cuidarlo? ¿Tienes un plan y un sistema de apoyo social, por ejemplo, del padre del bebé o de la familia? ¿Cuáles son las implicaciones a corto, mediano y largo plazo para su vida y sus planes? ¿Qué hay de tu educación y carrera? ¿Tendrás suficiente apoyo del padre del bebé o de su familia? ¿Tendrás suficientes recursos para vivir? Si tienes pareja, ¿qué piensan? ¿Quieren quedarse con el niño? ¿Cuántos hijos tienes ya? ¿Es seguro tener otro? ¿Está sano el feto? ¿Eres saludable?

    Y la pregunta más importante: ¿quieres a este bebé?

  2. Dar al bebé en adopción

    Una vez más, debes pensar cuidadosamente, considerando todas tus opciones. Si decides tomar esta opción, ¿cómo encontrarás a alguien que adopte a tu hijo?

    Puedes comunicarte con una agencia de adopción oficial y hacer que tu hijo sea adoptado de manera segura y legal a través del estado.

    Luego te guiarán a través del proceso y explicarán lo que sucede en los casos de adopción. Te pedirán que firmes un formulario de consentimiento y organices un plan adecuado para que el bebé pueda recibirlos una vez que nazca.

    En la mayoría de los casos, los centros de adopción pueden hacer arreglos para que usted deje al bebé en el hospital, donde lo recogerán.

    Si aún eres muy joven y vives con tu familia, ayuda que seas honesta con tus padres.

    Como menor de edad, puedes estar limitada en algunas de las opciones que puedes considerar. Es posible que quieran ayudar a criar al niño o, tal vez puedan ayudarte a decidir qué hacer. Si es difícil decirles, tal vez otro miembro de la familia o un amigo de la familia podría ayudarte a dar la noticia.

    Bajo ninguna circunstancia debes abandonar a un niño. Hacer esto es ilegal y siempre es mejor dejar a un niño en un hospital, agencia de adopción o iglesia, para que el niño pueda ser atendido.

  3. Interrumpir el embarazo (abortar)

    La tercera opción es abortar. Al igual que las demás, esta no es una decisión fácil de tomar, y es posible que necesites algo de tiempo para pensarlo. Pero no dejes que nadie elija por ti. Se trata de ti, tu cuerpo y tus elecciones, por lo que al final, tienes que decidir por ti misma.

Tu decisión

No hay respuestas correctas o incorrectas a estas preguntas. Debes decidir qué se siente bien para ti. Si realmente estás luchando, intenta hablar sobre tus opciones con alguien de tu confianza.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -