spot_img
spot_img

Comunidad indígena de Chiapas es amenazada de despojo; liberan órdenes de aprehensión en contra de representantes

- Anuncio -

(02 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La comunidad de San Francisco esta conformada por indígenas campesinos dedicados al cultivo de distintos productos para su venta y consumo, en tierras que aun cuando les pertenecen, han padecido intentos de despojo.

Denunciamos al señor Pedro Hernández Espinosa propietario de la fracción El Desengaño por vender una parte de este terreno a unos extranjeros, sabiendo muy bien que estas tierras están ocupadas desde 1995 por un grupo de gente campesina nativa

Él sabe que a nosotros nos corresponde por derecho legítimo, por ser pueblos originarios, y para dar a conocer a toda la sociedad que estas tierras es nuestro territorio colocamos una manta el 14 de julio del pasado 2012 donde dice una parte del letrero ‘este rancho nos pertenece como pueblos originarios no se permiten las compras y ventas de estas tierras’, sin embargo al señor Pedro Hernández y a los compradores gringos no le ha importado y no nos han respetado, burlándose de nuestra lucha por la tierra que nos corresponde”, han declarado los representantes de dicha comunidad.

“Los movimientos sociales en todo el país comienzan a resurgir con mayor fuerza que en décadas anteriores, y el EZLN también comienza a retomar mayor fuerza, están despertando nuevamente, y con mayor número de simpatizantes.

No hablamos de grupos de indígenas, hablamos de sociedad civil, iglesia, activistas, intelectuales, políticos de izquierda real, es un conjunto diverso de mexicanos que buscan –de distintas maneras y con distintas acciones- un cambio real, derrocar a la oligarquía en el poder y esto es un verdadero peligro para el gobierno.

Como en todas las luchas los de abajo son quienes impulsan la emancipación y Chiapas se caracteriza por alzar la voz, accionar su ideología y crear movimientos sociales, que en muchas ocasiones han sido replicados en todo el país, esto es lo que hoy se busca apagar en la entidad, con un gobernador represor, se tiene por objetivo principal golpear a todo aquel que represente una semilla de insurgencia, por ello miembros y simpatizantes del zapatismo y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona están sufriendo ataques, con miras a su erradicación”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, el antropólogo social Oscar Coronel, activista e investigador social, quien ha estudiado los movimientos sociales de Chiapas.

Durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, se ha documentado un incremento de casos de desplazamiento forzado, despojo, ejecuciones extrajudiciales y tortura, en contra de habitantes de pueblos indígenas simpatizantes o miembros de las organizaciones mencionadas, hechos cada vez más frecuentes, ya sea por medio de policías, ejército o grupos paramilitares, también conocidos como Escuadrones de la muerte, así como políticos -priistas- que han violentado movimientos, y han sido acusados de intentos de homicidio, como es el caso del Párroco de Simojovel Marcelo Pérez, como lo ha dado a conocer Revolución TRESPUNTOCERO.

En el caso más reciente, nuevamente un grupo de campesinos de la comunidad San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en defensa de la tierra y el territorio, como pueblos originarios, están siendo violentados y amenazados.

En 1995 los campesinos dieron inicio a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas el predio ‘El desengaño’, propiedad de Pedro Hernández Espinosa, aproximadamente 170 hectáreas, pero a pesar de varias solicitudes nunca obtuvieron una respuesta positiva, pasaron muchos años esperando, pero el gobierno no dio respuesta alguna.

Por lo que decidieron ocupar formalmente las tierras originarias, basados, aseguran, en el derecho a la libre determinación como lo señala el convenio 169 de la OIT. Sin embargo el 13 de junio pasado, el grupo se enteró que Pedro Hernández Espinoza, inicio una demanda por despojo en la Fiscalía de Distrito Altos de Teopisca, integrando así una investigación y el día 17 de agosto de 2015. 

Siendo el resultado de la anterior demanda la liberación de siete ordenes de aprehensión dentro del expediente penal 38/2015 en el Juzgado primero de San Cristóbal de Las Casas, en contra de sus compañeros de la Sexta, miembros de un grupo en defensa de la tierra y territorio.

Estas siete personas, desde la semana pasada comenzaron a ser buscados por la policía para detenerlos. Aun cuando la defensa jurídica ya ha interpuesto un amparo, para tener tiempo suficiente de reunir las pruebas que demuestren su inocencia. 

Lo único que estamos haciendo es defender lo que es de nosotros, que son las tierras”, ha denunciado el grupo. Dicho grupo anteriormente ya había sido atacado e intimidado con armas, como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO.

El 5 de junio pasado, cometió el primer ataque, enviando a un grupo de choque armado, sin importar que hubiera niños y mujeres embarazadas, pero a esto las autoridades no le hicieron caso, jamás hubo una defensa o mediación. Aun cuando las tierras pertenecen a los campesinos desde hace dos siglos. 

Pero la pugna por el territorio llega desde 2012, cuando los dueños de las tierras no quisieron venderlas. Ahí siembran maíz, frijol, y otras legumbres que venden y al mismo tiempo consumen como comunidad; en su momento buscaron al terrateniente Hernández Espinosa, quien se decía dueño del territorio, para llegar a un acuerdo con ellos, sin embargo nunca aceptó la proposición y nunca se formalizó nada. Siguió manteniendo en dichas tierras a sus animales, pese a que no le pertenecen, sin embargo en febrero pasado –dos años después-, sacó de esas tierras a sus animales”, comenta el especialista.

Quien también menciona que aun cuando todo parecía en paz, surgieron las siete órdenes de aprehensión que no podrían significar más que “la represión de aquellos que mantienen nexos políticos con el gobierno en turno y a quienes las leyes les favorecen”, dice Coronel.

“Hablamos de pueblos campesinos e indígenas que exigen justicia, que luchan y no se detienen cuando la razón les favorece, pero por otro lado tenemos a un gobierno que hace caso omiso a este tipo de problemáticas cuando se trata de ‘los de abajo’.

Aún más cuando observamos como es él el primero en atacarlos por medio del despojo, siendo éste un método bastante usado por este gobernador. Cuando alguien más lo usa simplemente hace oídos sordos y se mantiene saqueando a la entidad más pobre del país, las órdenes de aprehensión han sido, como en muchos movimientos sociales, en contra de quienes encabezan la lucha, porque burdamente piensa que haciéndolo todo se detiene cuando las luchas jamás han sido obstaculizadas por la detención de un representante o líder, por el contrario ganan adeptos y toman mayor fuerza”, declara Coronel.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -