Gracias al impulso de la presidenta, la Educación Media Superior vive una etapa de renovación que abre más oportunidades para los jóvenes de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en el ciclo escolar 2025–2026, el Bachillerato Nacional ofrece carreras técnicas estratégicas en sectores clave para el país, como bienes de consumo, semiconductores, petroquímica, aeroespacial y agroindustria.
A través de una publicación en redes sociales, la Secretaría informó de la creación de 189 nuevas carreras técnicas y tecnológicas divididas en sectores prioritarios. En el sector automotriz y de electromovilidad, por ejemplo, se crearon 20 nuevas carreras diseñadas para mejorar la movilidad y el transporte en todo el país.
Respecto a energía y semiconductores, ahora se cuenta con 25 carreras en el sector con el objetivo de consolidar la independencia tecnologica en México. Los conocimientos en estas áreas abarcan desde microchips, hasta la construcción de redes con nuevos materiales.
En el sector de Bienes de consumo, hoy se cuenta con 59 nuevas carreras que robustecen la industria nacional en aspectos como diseño, producción de alimentos y productos para el hogar. El ámbito farmacéutico y de dispositivos médicos, por su parte, contó con una expansión de 21 nuevas carreras que apuestan por consolidar el bienestar y salud nacional.
En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, la oferta se ha ampliado con 15 nuevas carreras que construyen puentes entre lo digital y lo análogo. Asimismo, se crearon 7 carreras de calzado y textil, que dan un impulso novedosos a dos de las industrias con más trayectoria y tradición en México.
La SEP resaltó que estas opciones ya están formando a una nueva generación de jóvenes con conocimientos, habilidades y vocación para transformar su entorno.


