Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0 y Estela Garrido / @StelaGarrido3_0
(28 de mayo, 2013).- A pesar de que la tragedia del incendio de la guardería ABC -donde murieron 49 bebés y 101 resultaron heridos- sacó del gobierno estatal al Partido Revolucionario Intitucional (PRI), el nuevo dirigente tricolor en el estado tiene como primera misión regresar a su partido al palacio de gobierno.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, dio como primera tarea a Alfonso “El Vaquero” Elías Serrano, en su toma de protesta como dirigente priista en la entidad, ganar la primera elección estatal en tiempos de Peña Nieto.
“Elías Serrano será capaz de convocarnos a todos”, señaló Beltrones y a su vez, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, llamó a la unidad de los adeptos al Revolucionario Institucional en Sonora.
Camacho también hizo un llamado al actual gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a no seguir provocando el “divisionismo” en el estado, mientras expresó que se “requiere hacer política con cabeza, corazón y coraje para lograr sacar adelante al estado y el país”.
El Revolucionario Institucional gobernó Sonora desde el término de la Revolución Mexicana, hasta que el 2009 le fue arrebatada la silla del gobierno por el Partido Acción Nacional, a pesar de que, antes del 5 de junio de ese mismo año, cuando se incendió la guardería ABC, todo perfilaba para que los tricolores hilaran otra gubernatura.
Según un documento secreto del servicio diplomático de los Estados Unidos divulgado por Wikileaks, el triunfo del panista Padrés se facilitó gracias al aprovechamiento electoral que hizo del incendio en la guardería, ya que Alfonso Elías Serrano, quien también disputaba la gubernatura el 2009, contaba con una intención de voto de 47.3 por ciento, 10 puntos porcentuales lejos del panista Padrés.
El priista Eduardo Bours era gobernador de Sonora cuando el 5 de junio de 2009 se incendió la guardería ABC.
Los dueños de la guardería -Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez, Antonio Salido Suárez, Gildardo Francisco Urquídez-, están íntimamente relacionados con Bours.
Marcia Matilde es prima de la esposa de Bours; Sandra Lucía es socia de la prima del ex gobernador; Gildardo Francisco, es cuñado de Sandra Lucía; y Antonio Salido fue Subdirector en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano durante el mandato de Eduardo Bours Castelo.
El gobierno priista fue responsable de la tragedia, el panista de no haber impartido justicia. Y hasta la fecha, los deudos siguen esperando justicia. Ese 5 de junio nunca debió ocurrir: la sociedad exige castigo a los culpables: “Quiero castigo. Quiero castigo. Ni perdón, ni olvido. ¡NO MÁS IMPUNIDAD!”.
Con información de Dossier Político