Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el éxito de las perforaciones de los pozos petroleros es mayor que en los gobiernos neoliberales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Dicho organismo refirió que el año pasado 17 pozos lograron producción comercial, donde 11 fueron productores de aceite, tres de aceite y gas, mientras que los tres restantes de gas y condensado.
El reporte federal señaló que nueve pozos resultaron improductivos, equivalente al 31 por ciento, de los cuales ocho fueron por invasión de agua salada y uno por ser seco. A su vez, tres de los pozos perforados en 2019 fueron clasificados como productores no comerciales.
Dicha situación mejoró con respecto a lo que se contabilizó en 2018, cuando el éxito de los pozos fue del 26 por ciento, por lo que la producción comercial fue de cinco y 14 fueron improductivos.
En 2019, de los 17 pozos con producción comercial terminados, 12 fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representó el 70,5 por ciento mientras que el resto fueron de Murphy Sur, Talos Energy Offshore México 7 y BHP Billiton.
Pemex reportó que los pozos exitosos fueron NOBILIS-1DEL, que resultó productor de aceite y gas; CIBIX-1, de aceite; QUESQUI-1EXP, de gas y condensado; IXACHI-1001EXP, de gas y condensado; ICHILAN-1EXP, de aceite; TEMA-1EXP, de aceite; TLAMATINI-1EXP, de aceite; e ITTA-1EXP, de aceite.
Asimismo, la empresa al servicio del Estado refirió que también fueron exitosas KANENI-1EXP, que fue productor de aceite; MAXOCHITL-1EXP, de aceite; PANKIWI-1EXP, de aceite; así como VINIK-1EXP, de gas y condensado.
Con dichas circunstancias, se espera una mejora en el éxito gradual que ha manejado Pemex en sus pozos en la producción para este año con respecto a lo que se contabilizó en 2019.