Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejoró la democracia y la calidad de las instituciones, mismas que se hundieron durante la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDMEX) 2019, el promedio nacional representa un incremento del 13 por ciento respecto al 2018 y llega a 5 mil 662 puntos, por lo que es el tercer mejor valor desde 2010.
El informe señaló que la recuperación del índice mejoró el indicador que mide la democracia de las instituciones, así como su calidad y el sistema político, mismo que cayó en el indicador más bajo de 2018.
Tras dos años consecutivos, el aumento del promedio de ese aspecto observó una baja en 2019, ya que pasó de cinco mil 521 puntos del año anterior a 5 mil 220 puntos.
En 2018 había 16 estados que habían presentado una mejora en la puntuación, mientras que en 2019 fueron sólo 14 los que mejoraron.
“Es una alarma que se enciende por el deterioro de los indicadores, a pesar del optimismo que algunos sectores de la ciudadanía en la percepción de sus derechos y libertades”, estableció el documento.
En cuanto a la capacidad para generar políticas que garantice el bienestar, el promedio nacional presentó un leve incremento respecto al 2018; mientras que en las que aseguren la eficiencia económica, se observa un incremento de 1 por ciento.
Los especialistas consideraron que en México se necesitan políticas de largo plazo para un mayor desarrollo democrático y que sea sostenible.
Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México fueron las entidades que mejores indicadores reportaron, mientras que Guerrero, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron los que menores puntajes alcanzaron.