El periodista Jenaro Villamil consideró que con la detención de Genaro García Luna, aunque Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser detenidos, es una situación difícil, consideró que en automático quedan neutralizados “es decir, hasta aquí llegaron”.
Señaló para Revolución TRESPUNTOCERO, que en el caso de Felipe Calderón y sus intenciones de regresar a la política a través de la creación del partido México Libre, está entre dicho, pues mediáticamente “tendrá la atención pública a partir de lo que pudiese decir García Luna de lo que ocurrió en su sexenio.
Además de que los ex presidentes emanados del PAN y del PRI están en el ojo de huracán consideró que Eduardo Medina Mora nombrado ministro de Suprema Corte de justicia de la Nación con Peña Nieto también pudiera verse involucrado.
De acuerdo con el morenista Félix Salgado Macedonio, Genaro García Luna es tan sólo “una pieza de tantas que están involucradas, en este caso, el señor García Luna y Eduardo Medina Mora, eran la pareja perfecta y preferida por los gobiernos del PAN concretamente de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Hay que recordar que ellos solamente alternaban las secretarías que ostentaban, entre ellas, la PGR y la SSP”.
El binomio Medina Mora y García Luna comenzaron a laborar en conjunto desde el sexenio de Vicente Fox al inicio del milenio, éstos tuvieron la responsabilidad de construir el modelo de impartición de justicia y de seguridad pública que rigió el país del 2000 al 2018.