spot_img
spot_img

Con el STPRM, Rafael Ortuño no sólo controla la operación y administración de Cadereyta, también le permite aspirar a cargos públicos por el PRI #Video

- Anuncio -

(24 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Venta de plazas, porrismo, acoso, malversación de fondos, uso político de los cargos sindicales, influyentismo, son las acciones que retratan la forma en cómo opera la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Cadereyta, Nuevo León. Al igual que el resto de las secciones sindicales, la dirigencia fue impuesta por el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Rafael Ortuño González, mejor conocido como Faly, por medio del STPRM no sólo ha podido controlar la refinería de Cadereyta en lo referente a su operación en el manejo de los hidrocarburos y administrativa, también le ha permitido aspirar a cargos públicos por medio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el cual, en 2018 contendió por una diputación federal, sin embargo no logró acceder a la curul.

De acuerdo con fuentes consultadas por Revolución TRESPUNTOCERO, quienes por motivos de seguridad pidieron el anonimato, Faly, su grupo sindical y personal del área administrativa al interior de Pemex, han acosado a los petroleros que buscan la democratización sindical y quienes están colaborando con limpiar a Petróleos Mexicanos de corrupción.

Para tal efecto, Rafael Ortuño González por medio de un fraude derivado del depósito de becas para estudios cesó a 198 trabajadores, el medio dio a conocer este caso el pasado 5 de febrero del año en curso, con el fin de detener a la disidencia que se opone a que haga uso indebido de los recursos del sindicato y de Pemex.

De acuerdo con los entrevistados los embates que ha realizado Ortuño contra la disidencia y los trabajadores, los llevan a cabo los integrantes del Comité Ejecutivo sindical, integrado por José Luis Campos, secretario del trabajo; Claudia Guevara, secretaria de Previsión Social; Marco Vega Flores, secretario de Ajustes; Alejandro Camacho, secretario del Exterior; José Ángel Ortuño -hermano de Faly-, secretario de Ajustes; Luis Erasmo Galván, secretario del Exterior; Víctor Tello, secretario de Previsión Social, entre otros.

“Los que hemos denunciado todas las arbitrariedades que hacen sufrimos de acoso y persecución”, asevera uno de los entrevistados, éste expone que todos los integrantes del STPRM Sección 49 “abusan de la cuota de poder que tienen en este momento, se dedican a vender plazas definitivas hasta en 500 mil pesos, hacen préstamos sindicales a muy alto interés, a los -trabajadores- transitorios les venden las boletas de trabajo entre tres mil y cuatro mil pesos la catorcena”.

Los señalamientos expuestos por la fuente, no son exclusivos de la Sección 49, ya que en la 35, que preside Alfredo Mier y Concha, en Tula Hidalgo, los modos persecutorios, así como la propagación de actos ilícitos han sido una constante en todo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, este fenómeno ha sido ampliamente documentado por este portal informativo.

IMPONER AL PRI, SÍ O SÍ

De acuerdo con uno de los trabajadores cesados, por el presunto fraude, en charla con el reportero, una de las razones por las que Rafael Ortuño González despidió a los empelados tiene que ver con su derrota electoral cuando éste aspiraba a ser diputado, pues un amplio sector de trabajadores petroleros apoyó las fórmulas de Morena, para los distritos locales y federales. Pese a ello, Faly busca regresar a una contienda electoral como abanderado priísta, pero ahora como candidato a alcalde por Cadereyta.

Los métodos de intimidación, persecución y acoso a la disidencia, han sido una constante en el último año, pues con base en los testimonios recabados por el medio, Ortuño González busca a toda costa ganar la alcaldía de Cadereyta, para tal efecto no sólo busca quitar del camino a los opositores, también se ha valido del uso de los recursos de Pemex y de aportaciones obligatorias de los trabajadores para realizar obras sociales en el municipio de Nuevo León que busca gobernar.

El líder sindical “se dedica a hacer obras sociales, todo es con material que ponen los trabajadores y herramientas, además son obligados a hacer las obras”, afirma el ex empleado de la refinería, quien sostiene que esto lo hace para pavimentar su candidatura, pero también busca tener una buena imagen ante la ciudadanía. Pese a ello, las fuentes consultadas opinan que Faly busca recaudar la mayor cantidad de recursos posibles para encarar la contienda electoral que vine en 2021.

Una de las estrategias de las que se ha valido para lograr obtener dinero es desde su instancia como líder sindical, al organizar el concurso Reyna del Petróleo y Rey feo del Petróleo, recaudará, al menos, dos millones de pesos. Además los disidentes aseveran que por el uso de las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Carlos Romero Deschamps los trabajadores deben pagar para hacer uso del gimnasio, cuando no se debería cobrar por dicho concepto, pues es parte de las prestaciones que ofrece el sindicato, que están incluidas en la cuota mensual.

Al igual que los 36 líderes petroleros, Ortuño González ha ocupado a su sección sindical para mover votos a favor del PRI en diversos comicios, no obstante en 2018 no cumplió con los votos necesarios no sólo para obtener su curul, sino que el entonces candidato presidencial tricolor, José Antonio Meade, fue barrido en las urnas por el apoyo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador y los abanderados de Morena.

EN LA MIRA DEL CONGRESO DE LAUNIÓN

Pese a que Rafael Ortuño González no ha sido sancionado, la semana pasada el tema fue abordado en el Senado de la República, luego de que la senadora morenista Cecilia Sánchez, en el marco de la sesión parlamentaria, ventilara el tema de forma al presentar un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda. investigue a los líderes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sánchez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, planteó que los escándalos de corrupción, despilfarro y desvío de recursos del STPRM han sido una constante, por lo que “en todas las secciones los agremiados han expresado su inconformidad con los supuestos líderes”, la legisladora por Campeche expuso que los trabajadores denuncian que el sindicato atropella sus derechos, los explota y el uso que dan a los bienes y recursos de la organización es opaco.

En referencia a lo ocurrido en Cadereyta, Cecilia Sánchez afirmó que la Sección 49 en Cadereyta, Nuevo León, “se gastaron más de 25 millones de pesos en la remodelación del deportivo que lleva el nombre de Carlos Romero Deschamps, sin que hasta ahora se haya transparentado el uso y destino de los recursos”. La legisladora externó que en todas las secciones del STPRM el despilfarro del dinero de los trabajadores, es una práctica común, a través de obras que no justifican el gasto excesivo que se destina a ellas.

El tema no sólo está en la Cámara alta, también ya está en la Cámara de Diputados por medio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual también buscará un punto de acuerdo para indagar no solamente los gastos de la Sección 49, también irán a fondo por el tema del cese de los 198 trabajadores que fueron acusados de un presunto fraude, en el cual de acuerdo con las fuentes consultadas, Fabiola Kernion, jefa de Personal de la Refinería de Cadereyta, ejecutó la orden de despido de los trabajadores

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -