Con el T-MEC se recuperarán cuatro mil 500 millones de dólares en inversiones que estaban detenidas, por lo que “el agua vuelve a su cauce”.
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló “el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá es un incentivo poderoso para el crecimiento económico, especialmente para México, donde el mercado de nuestro país vecino es el principal destino de nuestras exportaciones; con este acuerdo, la inversión privada en el país puede recuperarse, estimando que al menos 4 mil 500 millones de dólares en inversión detenida puedan ingresar a México”.
La Caintra señaló que el comercio con Estados Unidos representa el 85 por ciento de sus exportaciones, por lo que a septiembre del año pasado cerca de 27 mil 128 millones de dólares, aunado a los últimos dos años, entidad que ha recibido inversiones por cerca de cuatro mil millones de dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que regresará la certidumbre con la firma del T-MEC, por lo que consideró que se debe seguir promoviendo México y la región de Norteamérica para consolidar negocios.
“Hoy tenemos un convenio, que nos da certeza, nos orienta en la relación, como he dicho yo, el agua vuelve a su cauce y es una muy buena noticia, pero hay que ponernos a trabajar el tratado por sí mismo no es una solución mágica, ahora hay que aterrizarlo”, declaró el líder empresarial.
“Estamos creando una pequeña área para asegurarnos que se están cumpliendo todos los compromisos de México con Estados Unidos y Canadá y nos estemos anticipando a cualquier problemática en materia laboral y en el rubro de medio ambiente” añadió.
Por otro lado, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que esperarán a que el Parlamento de Canadá apruebe el T-MEC para que entre en vigor en un lapso de aproximadamente tres meses.
“Estamos considerando que será en abril cuando Canadá termine con su proceso de ratificación, de ahí son tres meses para que el acuerdo entre en vigor. No es asegurado, pero esa es la razón por la que creo que puede ser el 1 de julio”, expresó la funcionaria federal.
El senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC con una votación de 89 a favor y 10 en contra, con lo que el convenio superó su última fase de ratificación.