En el último año, la cantidad de turistas que visitan Estados Unidos ha disminuido. No sólo son menos mexicanos, sino viajeros de todo el mundo, según demuestran cifras oficiales del gobierno de ese país.
De acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), de enero a septiembre de este año, a Estados Unidos llegaron 51 millones 173 mil 665 visitantes internacionales, 5.3% menos si se compara con el mismo lapso de 2024.
Solamente en septiembre, a Estados Unidos llegaron 5 millones 477 mil 289 visitantes internacionales, mientras en el mismo mes del año pasado la cifra reportada fue de 6 millones 151 mil 205, lo que implica una caída de 10%.
La caída en el flujo de turistas a una de las mayores potencias económicas a nivel mundial, coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia, marcada por la puesta en marcha de una política antinmigrante y, en los primeros meses, por una ola de redadas en las calles de varios estados.
El flujo de migrantes a Estados Unidos no sólo se encuentra por debajo de los niveles que eran reportados el año pasado, también es menor respecto a lo que se registró en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19, cuando algunas naciones cerraron sus fronteras para evitar la expansión del virus.


