El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) informó que hasta el momento, 1.456 personas han recibido atención médica integral en Puebla y con ayuda de la Secretaria de Gobernación (Segob) se trasladó a 6 médicos y 7 enfermeras a Huautla, Hidalgo.
Por parte del SUPERISSTE, la dependencia también se unió a las Brigadas de Atención en Puebla, llevando víveres, artículos de primera necesidad y servicios de salud a las comunidades de Chapultepec, Cuacuila, Sifón, Insurgentes, Totolapa, Mirador, Adolfo López Mateos, Catalina, El Rincón de la Cruz y Piedras Pintadas.
Asimismo, 194 vacunas fueron aplicadas y se entregaron 290 sobres de electrolitos orales.
Esto se suma a las labores de atención encabezadas por el ejecutivo federal y a las donaciones estatales, las cuales la Segob agradeció previamente.
Durante el viernes 18 de octubre, la dependencia informó que Baja California donó alimentos, medicamentos y herramientas; Baja California Sur envió cinco tráileres con víveres; Campeche proporcionó equipos y víveres; Puebla mandó herramientas y Chiapas donó toneladas de víveres, así como insumos para prevenir enfermedades por mosquitos.
Oaxaca donó 20 mil despensas para Veracruz
La Ciudad de México envió pipas y retroexcavadoras; Colima se sumó a las tareas de saneamiento; Durango mandó tráileres con servicios de salud; el Estado de México se integró al despliegue y proporcionó un helicóptero.
En el caso de Guerrero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que la entidad envió camas, kits de limpieza, de aseo personal; Michoacán mandó alimentos no perecederos, medicamentos; Morelos y Nayarit proporcionaron despensas, cobertores, kits de higiene personal; Nuevo León facilitó un helicóptero.
También refirió que Oaxaca donó 20 mil despensas para Veracruz y 10 mil para Puebla; Quintana Roo mandó víveres; Sinaloa envió plantas potabilizadoras de agua. A las acciones de ayuda se han sumado Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Tamaulipas, desde el primer momento, envió un helicóptero, despensas y camiones; Tlaxcala proporcionó ayuda para Veracruz y Puebla.
Por último, explicó que los donativos, en la Ciudad de México, se están concentrado en el Campo Militar Número 1. En Puebla, también en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Recinto Ferial; en Veracruz, en las zonas militares, lo mismo en el estado de Hidalgo.
Además, informó que el Senado de la República está enviando, a través de tráileres, 80 mil despensas.