La presa El Molinito en Hermosillo, Sonora, presenta altas concentraciones de metales pesados y otros elementos que contaminan el agua que abastece el norte de la ciudad sonorense, informó el estudio del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El agua de la presa es consumida por más de 800 mil pobladores de Hermosillo, tiene como función principal almacenar el líquido del río Sonora y transportarla a la presa Abelardo L. Rodríguez para abastecer a la capital, sin embargo, se ha visto afectada desde agosto de 2014 por el derrame de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.
Por su parte la Comisión Nacional de Agua (Conagua) permitió enviar alrededor de 605 mil metros cúbicos de agua contaminada, sin tomar en cuenta las quejas de los alcaldes y activistas de la zona que denunciaron posibles daños a la salud de las personas por la presencia de metales pesados como aluminio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo y zinc que exceden normas internacionales y nacionales.
En un estudio realizado el pasado mes de abril por especialistas de Geología de la UNAM se encontró en El Molinito concentraciones de 80 miligramos de aluminio y 100 de hierro por litro; mientras que en el área profunda llega a 100 milgramos de manganeso.
Como se ha denunciado el consumo del agua puede causar desde enfermedades en la piel o en los ojos, así como cáncer o insuficiencia renal.
Por su parte Grupo México, empresa responsable de la contaminación de 40 mil metros cúbicos del Río de Sonora, meses después del derrame aseguró que las zonas habían sido saneadas.
Por su parte la semana pasada se comunicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada del Fideicomiso del Río Sonora, dirigido por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de dicha dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo, publicó el pasado 23 de junio la investigación del ecocidio realizada por la UNAM y apenas este 12 de julio borró los estudios de su página web.