(15 de Enero, 2016).- Los policías federales que detuvieron a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, serán promovidos con condecoraciones y estímulos económicos, así lo dieron a conocer fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad.
Los elementos podrían ascender a otros cargos, aunque su identidad se mantiene bajo resguardo por motivos de seguridad.
La corporación readscribió a alrededor de 20 agentes de la División de Seguridad Regional que participaron en la captura de Guzmán como una medida de protección ante posibles represalias.
En los próximos días se reanudarán las actividades de los policías, quienes están concentrados en la ciudad de México, mientras se redefine la nueva región donde operarán los elementos.
El 8 de enero pasado, elementos de la Policía Federal detuvieron al “Chapo” Guzmán cuando intentaba huir en un automóvil robado.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, un agente ubicó el vehículo en la carretera México 15, en el tramo Los Mochis-Navojoa y lo siguió para marcarle el alto, en el kilómetro 3.5, de acuerdo con la corporación.
Orso Iván Gastelúm “El Cholo Iván” manejaba el automóvil, quien fue obligado a bajar del automóvil, mientras el “Chapo” iba en el asiento de atrás, por lo que posteriormente otra patrulla federal identificó al narcotraficante.
El capo intentó sobornar con dinero, casas y hasta empresas a los policías federales para que los dejaran ir, sin embargo, los uniformados lo llevaron a un motel para esperar refuerzos ante un eventual intento de rescate.
Los policías federales formaban un cerco perimetral con la Marina para detener al Chapo.
“Por nuestra parte los reconocemos, ese día demostraron ser excelentes policías. Policías bien capacitados, bien pagados, un programa de prestaciones, reconocidos, estimulados, condecorados, ahora con programas de vivienda (…), hacen a un policía sólido y es lo que hace que acciones como esta se traduzcan en resultados concretos” dijo el comisionado Galindo.

