Angie López Michelena / @anjunkie3_0
Foto y videos: El Diario de Chihuahua
(8 de octubre, 2013).- El día de hoy por la mañana, se presentó Francisco Velázquez Samaniego ante el Juzgado Familiar y Penal del Distrito de Morelos. Francisco era quien conducía el monster truck que arrolló a decenas de asistentes al espectáculo en Chihuahua. Se le acusa de homicidio y lesiones imprudenciales.
El piloto también resultó lesionado, por lo que se presentó con collarín a su juicio. En el interrogatorio señaló ser mecánico, tener 51 años y ser de Agua Prieta, Sonora. Velázquez sólo estudió hasta tercero de secundaria. El gobernador César Duarte, declaró que a pesar de que el conductor tenía aliento alcohólico, no se le encontró un nivel alto del intoxicante, por lo que en ese sentido, no violó ninguna ley.
Sin embargo, esto no evitó que posteriormente el gobierno y los organizadores del evento señalaran como el único responsable de la tragedia a Francisco Velázquez. Expertos en deportes motorizados culpan a los organizadores –Extremo Aeroshow–, al indicar que el acomodo del lugar no presentaba las condiciones necesarias de seguridad.
La excusa de los organizadores es que cientos de familias se ubicaron en lo que debía ser el área de pit. ¿De quién es responsabilidad proteger el área con barreras que impidan que los asistentes se coloquen en lugares inseguros? En palabras de los organizadores, “el manejo de multitudes es muy difícil”; claro… entonces no organicen eventos.
Incluso la Monster Truck Racing Association, condenó lo ocurrido:
“Nos sentimos obligados a condenar públicamente la evidente indiferencia hacia la seguridad de los espectadores que mostraron los organizadores del evento. […], además de la clara falta de equipo de seguridad protector y de un método seguro de operación”.