La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya está en trámite. Sin embargo, será la fiscalía quien lo resuelva:
“Es un asunto judicial, ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso al fiscal, a la Fiscalía que está a cargo del licenciado Gertz y a los jueces”, aseveró.
Asimismo, reveló que la empresa pidió al gobierno federal plazos para devolver los 200 millones de dólares, para reparar el daño por el sobreprecio que se pagó por la compra de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.
Destacó que el pago de la reparación del daño será a plazos, pero se estudia cómo se dividirán:
“Lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024, entonces si se decide dar un plazo sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza”, dijo.
Adelantó que el dinero recaudado se destinará al sector salud, principalmente, para garantizar la aplicación universal de la vacuna contra el covid-19, es decir, para que ésta alcance a toda la población y de manera gratuita.

