spot_img
spot_img

Congreso de la Unión iniciará trabajos en los próximos días; EPN va por aprobación de más reformas

- Anuncio -

(29 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El próximo jueves primero de septiembre, los 628 legisladores que integran el Congreso de la Unión -500 diputados y 128 senadores- inaugurarán el Segundo año de la LXIII Legislatura, misma que se ha caracterizado por convertirse en una oficialía de partes del gobierno federal, pues de las 22 iniciativas que ha enviado a San Lázaro, el Ejecutivo federal ha logrado que le aprueben 14.

El resto, ocho, no han sido avaladas por la mayoría parlamentaria –conformada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES)- sólo porque seis de ellas fueron presentadas a escasos días de que terminara el segundo periodo ordinario de sesiones, en abril pasado y otras dos, durante el receso; en mayo, para ser específicos.

Con las iniciativas presentadas que están pendientes de análisis y dictaminación, Peña Nieto pretende hacer reformas a tres artículos de la Constitución -4, 25 y 73, a este último en dos ocasiones- modificar el Código de Comercio, la Ley General de Salud y varias disposiciones del Código Civil Federal.

Tomando en cuenta la postura que la mayoría en la Cámara de Diputados ha tomado respecto a las iniciativas del ex gobernador del estado de México -cuyo último escándalo es que plagió casi 30% de su tesis de licenciatura, por lo que organizaciones y población civil han exigido se le retire ese grado y el de la maestría en administración de empresas que cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- no será raro que en los próximos meses seamos testigos de la aprobación de sus propuestas, aunque sólo una está en entredicho: la que impulsa el reconocimiento, a nivel constitucional y por lo tanto, nacional, de los matrimonios igualitarios, pues ya el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, ha declarado que el tema no es una de las prioridades de su partido.

Esta postura refuerza los señalamientos que partidos de oposición hicieron a mediados de mayo, cuando denunciaron que la propuesta de Peña tenía tintes electorales, pues se acercaba la jornada en la que fueron renovadas 12 gubernaturas, casi 400 puestos en Congresos locales y más de 900 alcaldías.

Previo al inicio de los trabajos legislativos, los partidos realizan las llamadas “reuniones plenarias”, en donde acuerdan sus respectivas agendas legislativas y formalizan cambios en sus direcciones.

El pasado viernes, en Coahuila, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron presentar iniciativas para “revertir” la reforma fiscal, evitar que crezca el endeudamiento de gobiernos locales, estatales y del federal, así como dar “continuidad” al Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que fueran aprobadas las siete leyes que lo integran, no sin hacer “light” la llamada Ley 3de3.

Lo más relevante de la reunión de los diputados del PAN, fue que eligieron a Javier Bolaños y Guadalupe Murguía para repartirse la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, en medio de la denuncia que Gustavo Madero –ex dirigente nacional del blanquiazul- hiciera en contra de Ricardo Anaya, presidente nacional de ese partido, en la que lo acusa de tener “secuestrado” al mismo y de haber faltado a su palabra de hacerlo presidente de la Cámara de Diputados.

Este lunes se reúnen los senadores del PRI en el estado de México y esperan la asistencia de ocho secretarios de Estado, mientras que los diputados lo harán en la Ciudad de México el martes y miércoles. Lo relevante de ambas, es que no contarán con la presencia de sus aliados del PVEM, como venía sucediendo desde hace ya varios años.

Esto se ha interpretado como un distanciamiento entre ambas fuerzas políticas; sin embargo, el Verde se ha mantenido constante al votar en sintonía con el tricolor en ambas cámaras del Congreso.

Los diputados de Movimiento Ciudadano se reunirán en la misma fecha que los priistas, en las mismas instalaciones de la Cámara de Diputados, por congruencia con su discurso de austeridad. Cabe recordar que este partido no tiene representación en el Senado de la República.

En tanto, los diputados de Morena acordaron -a mediados de mes, en su plenaria efectuada en Veracruz- priorizar su atención en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en el análisis del llamado “Mando Mixto” y para modificar la reforma educativa.

Los que sí tuvieron inconvenientes fueron los diputados del PRD que tuvieron que encontrarle “un lugar” al todavía presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano y para no dejarlo como “diputado raso”, destituyeron a Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador del grupo, para poner a Zambrano.

El que pudo respirar tranquilo fue el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, quien fue ratificado al frente de la coordinación de su grupo parlamentario, pues se corría el rumor de que Zambrano asumiría el timón de los perredistas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -