Congreso de Perú rechaza reclamo popular de adelantar elecciones; protestas han dejado un saldo de al menos 18 muertos

De acuerdo con el conteo oficial de la votación en el pleno unicameral, no se acortará el mandato de Boluarte previsto hasta mediados del 2026.

- Anuncio -

El Congreso del Perú rechazó un proyecto para adelantar las elecciones generales y poner fin a las manifestaciones en contra del golpe de estado contra el presidente Pedro Castillo, que derivó en violentas protestas que dejaron un saldo de 18 muertos.

Cabe apuntar que la propuesta para adelantar los comicios de abril de 2026 a diciembre de 2023, necesitaba 87 votos para prosperar, pero obtuvo únicamente 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Así, y de acuerdo con el conteo oficial de la votación en el pleno unicameral, no se acortará el mandato de Boluarte previsto hasta mediados del 2026, y una de las principales demandas de las protestas en el país andino.

Algunos legisladores dijeron que se rechazó la propuesta de adelanto de elecciones porque miembros de izquierda, que apoyan a Castillo, querían incluir en la iniciativa que además de los comicios se considere la creación de una asamblea constituyente.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -