Por Ginn Arias.
Las repercusiones del ‘stealthing‘
Aunque ya se ha tratado el tema del ‘stealthing’, -cuando el hombre se quita el condón deliberadamente sin el conocimiento de la otra persona durante una relación sexual-, se necesita hablar de esta agresión porque sus repercusiones pueden ser devastadoras.
En un grupo cerrado de 170 mujeres realicé una encuesta al respecto, de las cuales, 42 de ellas se habían enfrentado a esta agresión.
La mayoría, decidieron tener sexo consensuado con protección pero en cierto momento, se dieron cuenta que los hombres retiraron el preservativo sin consultarlas.
Y es ahí en donde todo se torna escabroso y terrible, ya que la mayoría de las chicas se sintieron totalmente vulneradas. Algunas decidieron tomar la postday para evitar un embarazo no deseado sin saber a ciencia cierta lo que conlleva. Otras más, enfrentaron otro tipo de efectos, como los que experimentó Lidia Z:
Salí con un amigo a comer y de regreso me tocaba tomar una pastilla para la ansiedad, con la que me daba sueño a los 10 minutos y me quedaba dormida, cosa que él sabía.
En esos días yo estaba ovulando -conozco muy bien mi ciclo-. De regreso, me quedé dormida y él, en lugar de llevarme a mi casa, me llevó a la suya y me dijo “descansa un rato y luego te llevo”. Me acostó en su cama y empezó a besarme el cuello, un punto muy débil en mí, y no dije que no.
Yo estaba más que dispuesta, aunque adormilada. Cuando llegó la hora de la penetración le dije que sin condón no, se puso uno y todo iba bien hasta que cambiamos de posición. Ahí sentí cuando entró sin el preservativo, le dije ¡oye, no! Terminó casi inmediatamente, yo pregunté ¿qué pasó con el condón? Me contestó que se le cayó y que no se lo quiso volver a poner porque el piso estaba sucio. Estaba muy molesta y por la tarde tome la postday pero sentía que no serviría…
El “stealthing”es un tema del que deberíamos ocuparnos de forma consciente y tratarlo con mayor rigor, principalmente desde la parte legal.
En Alemania se reformaron las leyes sobre este delito sexual para otorgar la posibilidad de hacer una denuncia formal cuando se retire el condón sin el consentimiento de una de las personas involucradas.
En países como Suiza, España y Costa Rica, se ha abierto el tema para que se tipifique como delito de agresión sexual. No obstante, aún falta mucho por hacer.
En México, no existen garantías que atiendan adecuadamente esta agresión, ya que es vista como una práctica muy común, en la cual, las chicas piensan que no procederán sus denuncias pues en un principio, decidieron tener sexo libremente con su agresor.
Cuando llegó la fecha de regla pues nada, hice la prueba de embarazo y ¡salio positivo! Lloré muchísimo, use las pastillas cytotec para abortar y tuve sangrado por 3 días. Me sentía muy mal.
La doctora que me asistió me dijo que era suficiente y que dejara pasar una semana para hacerme otra prueba. Yo sentía que seguía embarazada porque empezaron las náuseas y otros síntomas. Entonces, fui a hacerme un ultrasonido que él pagó.
Ahí me dijeron que era un embarazo anembrionario (desarrollo de un saco gestacional sin un embrión) que podía salir solo. Decidí esperar y dos semanas después, empecé con el sangrado que se salió de control. Perdí el 80% de sangre, estuve a punto de morir pero en el hospital se movieron de inmediato, salvando mi vida. De esta experiencia, aprendí que la frase de las mujeres tienen más que perder que los hombres es verdad. No solo estuve expuesta a una ITS, sino al borde de la muerte. Mi cuerpo sufrió las consecuencias, en mi historial clínico se agregó un aborto, daño en el útero por la legra y un gran daño emocional. El tipo solo perdió dinero y siguió su vida tan normal, yo casi pierdo la vida.
A pesar de que hay muchos casos como el de Lidia, no hay garantías legales ni acompañamiento profesional adecuado que se enfoquen en apoyar a quienes han pasado por estas experiencias, lo que representa que muchas veces, las víctimas sufran ansiedad, angustia, enojo ante la posibilidad de quedar embarazadas o adquirir alguna ITS.
Si tú también has pasado por esto, ¿qué puedes hacer?
Si el agresor es alguien con tienes una relación cercana, debes alejarte y hablar con alguien de confianza sobre lo ocurrido. Busca la asistencia de un profesional para saber si puedes realizar una denuncia legal.