Por segundo año consecutivo y con la finalidad de cumplir con lo establecido en el plan de gobierno de Enrique Alfaro, la Constitución y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, se llevó a cabo una actualización permanente de los valores fiscales de predios empadronados.
En el caso de Zapotlán el Grande, en el ejercicio fiscal 2024 se han atendido contribuyentes propietarios de predios rústicos, mismos que por años y a falta de supervisión estuvieron registrados como agostaderos, cerriles o improductivos.
Aunque la realidad es otra, por lo que la actualización es necesaria. Actualmente esos predios no sólo son productivos, también cuentan con construcciones (algunas temporales otras definitivas), sistemas de riego tecnificados y todos ellos llevan a cabo actividades agrícolas varias.
Por ello el Gobierno del Estado de Jalisco, de la mano con el municipio, aplicaron la actualización fiscal para que se aplique el valor real que representan actualmente. “Si las tierras mencionadas dejaron de ser de agostadero, cerriles o improductivas y se convirtieron en huertas frutales, con sistemas de riego, el valor catastral aumentará considerablemente”, explicó a esta redacción una fuente en el municipio.
Al respecto, el Presidente Municipal Alejandro Barragán aclaró que los impuestos no subieron. Sin embargo, la valuación de los predios debe ajustarse para el cumplimiento de los principios constitucionales y de proporcionalidad tributaria en todo el Estado de Jalisco.