Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que este año arrancarán siete de los mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y el próximo año comenzará la construcción masiva para garantizar la cobertura nacional.
Al ser cuestionada sobre el avance del proyecto, la mandataria destacó el trabajo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quién, dijo, continua trabajando con los gobiernos estatales y municipales para encontrar los predios para construir dichos Centros.
Además, resaltó que se cuentan con modelos especiales para construir según las características de los terrenos, de modo que el próximo año comience la construcción masiva de los mil CECI del IMSS.
La mandataria resaltó que, de lograrse un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), estos Centros también recibirán a niños y niñas con padres que no son derecho habientes, con el objetivo de que las madres trabajadoras puedan salir a trabajar y dejar a sus hijos en un lugar seguro.
Este año, Ciudad Juárez es la ciudad pionera en la construcción de CECI, pues el IMSS comenzó en abril con la construcción de cinco y restan otros dos a cargo del Gobierno Municipal a través del DIF, lo que significa que se iniciará con siete centros.
Asimismo, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la cobertura de edad los CECI se ampliara hasta los seis años, la presidenta explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de la educación preescolar, por lo que la atención que brinda el IMSS abarca únicamente hasta los 4 años.