(16 de marzo, 2016).- Ya van cinco días de mala calidad de aire en el área metropolitana de México por lo que el jefe del ejecutivo de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, acusó que las entidades vecinas no tienen de manera integral el programa Hoy No Circula y que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) sólo se dedica a decretar precontingencias, pero que lo hace a partir de las mediciones de la Ciudad.
Ante dichas declaraciones, el titular de Medio Ambiente del Edomex, Miguel Ángel Contreras Nieto, descalificó los comentarios y determinó cerrar los rellenos mexiquenses donde la Ciudad de México deposita al día 8 mil toneladas de basura.
“Tuvimos que llegar a la fase 1 de contingencia. ¿Por qué? No necesariamente por la Ciudad. Eso hay que destacarlo, la Ciudad está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el Hoy No Circula, en la zona metropolitana no se tiene de manera integral, sólo una parte del Edomex.
“Nosotros hemos reiterado el llamado a la famosa Came, que lo único que hace es decir hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad tiene los monitores”, apuntó.
Los dimes y diretes entre los funcionarios continuaron ya que el hombre encargado del medio ambiente en EdoMex replicó a Mancera que a la mala calidad del aire contribuye el elevado número de autos en circulación y al nuevo reglamento de tránsito aplicado unilateralmente en la Ciudad.
“No se ha evaluado, en el seno de la Came, cuáles son los efectos adversos para el medio ambiente que puede tener el reglamento de tránsito, porque atañe a cuestiones como la regulación de circulación”, agregó.
En cuanto al tema de la basura también ahondó el mexiquense
“Confío en que Miguel Mancera sabrá resolver este problema y que tiene la solución para resolverlo dentro de su territorio”, enfatizó.