(18 de julio, 2014).- Una nueva forma de protesta contra las leyes secundarias de la reforma energética fue practicada en la Cámara de Senadores, cuando miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colgaron mantas desde los ventanales de 22 de sus oficinas, quedando a la vista en el patio central. El mensaje: “y cuando México despertó”, ilustrado con un dinosaurio que carga un costal con los logotipos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un signo de dólares.
El mensaje hace referencia al microrrelato del escritor Augusto Monterroso, El dinosaurio, el cual se ha convertido, al menos en México, en una analogía recurrente sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El objetivo de esta acción, a decir del senador Zoé Robledo, es “que sirva como presión y señal a los senadores de las otras bancadas, pero también hacia fuera, a la sociedad y hacia el mundo”.
Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario, aclaró que las mantas expresan el rechazo perredista ante la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada, al tiempo que hace efectivo su libertad de expresión.
En tanto, la discusión energética ya continúa en el pleno, y el PRD cuenta con 461 de las 600 reservas enlistadas en el orden del día, con la intención de exponer sus argumentos para frenar la privatización petrolera.

