Por: Mario Betancourt
Sean ustedes bienvenidos hijos de Rock & Roll, a esta su nueva columna de confianza, donde hablaremos esencialmente de música, o sea básicamente de lo que nos de la gana. Y antes que nada quiero agradecer a Revolución 3.0 y a su director editorial Jonathan Pérez, por la oportunidad que me dan al prestarme este espacio y poder tener contacto con toda la banda melómana.
Y para estrenarnos criticaremos, digo, analizaremos el cartel del próximo festival Corona Capital, a celebrarse el 17 y 18 de noviembre de este año en el autódromo de esta su caótica ciudad. No es un secreto que este festival, diseñado por y para la comunidad condechi, perdón hípster, no ha sido de lo mejor que ha hecho Ocesa, o al menos no en mi humilde opinión, tal vez mi vejez prematura no me ayuda a agarrarle cariño a ese festival en específico. Al compararlo con el Vive Latino o el Hell and Heaven donde el Rock es la esencia en estos, al Capital yo le encuentro varios puntos negativos, insisto, en mi humilde opinión; pero como diría Bomberito Juárez, cada quien sus fregados gustos (-No señor, no podemos poner eso. -Esta bien pongan: “El respeto al derecho ajeno es la paz”)
Hablando ya del cartel en sí, podemos decir que hay algunas bandas que valen la pena, estas son sinónimo de garantía. Sin duda la banda por la cual yo iría sería Nine Inch Nails, fundada y liderada por Trent Reznor, es una banda que, si te gusta el Rock con tintes industriales y electrónicos, es algo que no puedes dejar de escuchar en directo. Es de esas bandas de culto, que precisamente este año festejan su trigésimo aniversario, y que tristemente no la podremos escuchar en un concierto solo para esta banda; que no me podrán contradecir cuando digo que una banda en festival no le pone tantos… entusiasmos como cuando es una tocada solo de ellos. Pero aun así vale mucho la pena chutarse tantas bandas hipster alternativas, solo por ver a Reznor y compañía.
Otras dos bandas, que son hiper recomendables que no pueden perderse si están pensando pagar más de dos mil pesos, son sin duda The Chemical Brotes y New Order con toda la actitud electrónica, pero del bueno, no jaladas. Sin temor a equivocarme estos 3 artistas, bandas o exponentes, como se les hinche la gana decirles, son lo mejor que presenta el cartel.
Algo que no entiendo y es por lo que digo que este festival no es para nada mi favorito, es el hecho de poner como Headline, o sea el muchacho chicho del festival, al señor Robbie Williams. Y no me malinterpreten, en verdad no por ser amante del Rock quiere decir que soy cerrado y no puedo apreciar otros ritmos o corrientes musicales, es mas es admirable lo que creció musicalmente el señor Williams, tiene varias rolas que me gustan mucho y tiene un concierto donde hace un homenaje al Big Band, el cual me parece su mejor trabajo. Pero él esencialmente hace música pop, lo cual no es muy de mi agrado, es un increíble intérprete y tiene gran presencia en el escenario, solo que para mi cualquiera de los otros tres que mencioné antes, (NIN, Chemical u New Order) podrían y/o deberían ser los que encabecen el festival.
De ahí en fuera, la verdad es que no le veo a este festival mucho de donde rascarle, y aunque algunos saltarán de sus asientos en el local de café orgánico en el que se encuentren leyendo esta muy básica columna y se rasgarán sus vestiduras de Sara, y saldrán corriendo por todo el parque México… para un servidor, lo recalco, Imagine Dragons no es una banda que a mi me emocione en lo absoluto, tal vez me hace falta de darle un poco más de espacio en mi cerebro, el cual ya esta muy saturado.
Hell & Heaven
Retomando el tema del pasado Hell and Heaven, donde vivimos de todo, angustia, cansancio por que la lluvia que no nos dio cuartel y acabó por socavar toda nuestra fuerza; pero también escuchamos y gozamos de grandes bandas y giras de despedida que recordaremos por muchos años.
Vivimos grandes presentaciones de bandas como Testament, The Darkness que en lo personal no me había tocado verlos en vivo y en verdad me sorprendió la energía que despliegan y la interacción que tienen con su público. Otra de las bandas que prendió cañón, fue una de las bandas más representativas de punk, y me refiero a Bad Religion, que demostraron que el punk esta más vivo que nunca, ya que el público que predominaba era de chavos que se sabían todas sus rolas. Deep Purple que demuestran que tienen un gran público en el país, Megadeth que son una de mis bandas favoritas, y que no decepcionaron en nada. El que cada día decepciona a propios y extraños es Marylin Manson, que entre cada canción hacía pausas, no miento, de más de 5 min sin hacer o decir absolutamente nada, y que varios de nosotros aprovechamos para hidratarnos y comer algo ya que su presentación se volvió somnífera.
Scorpions con más de cincuenta años de carrera, nos demostró que, a pesar de ya verse cansados, sobre todo don Klaus Maine y su energía que despedía en el escenario, esta vez ya se notó más estático, pero con 70 años encima y varias batallas peleadas, se puede entender; a pesar de los años, su voz sigue siendo una de las mejores en el Metal, al igual que los riffs y solos de Matthias Jabs y Rudolf Schenker siguen impecables. Pero sin duda alguna la despedida de los escenarios de Ozzy Osborne fue la más entrañable de todo el evento, este veterano de 7 décadas demostró que a pesar de cargar con una vida llena de excesos aun tiene energía para seguir rockeando duro; acompañado en la guitarra líder por el inigualable Zakk Wylde, legendario guitarrista del Metal. Con estos dos monstruos del Rock el Hell and Heaven cerro una de sus mejores ediciones, esperando el año próximo que sorpresas nos deparan.
Y de pilón…
Y cambiando completamente de tema quiero aprovechar el espacio para felicitar a mi jefecita, por sus 70 primaveras. ¡Gracias por todos estos años de soportar mis gritos, guitarrazos y en general todas mis babosadas!