El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas impulsadas por su administración, como considerar la corrupción como delito grave, la revocación de mandato y la creación de la Guardia Nacional, significan una nueva constitución.
“Falta elevar a ley el bienestar del pueblo” – aseguró el presidente.
Durante la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, López Obrador confió en que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, los programas de apoyos económicos a adultos mayores, niños y niñas y estudiantes, sean elevados a rango constitucional.
“Se están actualizando las reformas que han hecho los legisladores, a propuestas del ejecutivo o iniciativas de diputados o senadores. Pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva constitución. Es una nueva constitución dentro de la constitución del 17” – reiteró.
En cuanto a la reforma que considera delito grave la corrupción, mencionó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y de la desigualdad social”.
“Va a ser muy trascendente el que, en el Congreso, se apruebe que los programas de bienestar, en especial, el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes, de familias de escasos recursos económicos, a tener una beca y pueda estudiar, estos derechos que se eleven a rango constitución” – afirmó.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pidió abandonar la discordia y privilegiar la concordia y la tolerancia hacia quienes piensan diferente, pues afirmó que el México de hoy requiere la empatía hacia quien piensa diferente y la generosidad hacia el que es vulnerable.
“La concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país: de la máxima magistratura, al más modesto servidor público. Debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas” – dijo.