Este jueves en un encuentro virtual en la ONU, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que “el mayor riesgo para la democracia es la corrupción, porque destruye la confianza en las instituciones y en la representación política”.
Ebrard aseguró que a pesar de que desde el año 2000 ha habido alternancia en el poder en México no ha sido suficiente para acabar con la corrupción.
A pesar de que para ello se han creado instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)
Asimismo destacó que México invitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a colaborar en el combate a la corrupción en el sistema de salud pública.
“La invitamos para obligarnos para seguir normas internacionales en la materia, pero también para desarmar al oligopolio que tenemos en México que controla todo el proceso de medicamentos de acuerdo a las normas mexicanas”, expuso.
▶️ «La @ONU_es, a través de la @UNOPS, está haciendo cosas no solo eficaces, si no decisivas, para que los sistemas de salud de países como ?? sean cada día mejores», compartió el canciller @m_ebrard al cierre de su intervención.#UNGASS2021 pic.twitter.com/YL5M5RcgAY
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 3, 2021
Casaubon señaló que 10 empresas distribuidoras controlaban más del 70 por ciento del abasto de medicamentos en el país, por lo que era necesario contrarrestar este oligopolio, labor en la que ha participado la UNOPS.
En el encuentro virtual también participaron Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Argentina, y Grete Faremo, directora ejecutiva de UNOPS.

