Tras las inundaciones que han afectado a Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) activó el Programa de Atención a Emergencias Sanitarias desplegando seis brigadas con personal especializado en protección contra riesgos sanitarios en cada una de estas entidades federativas.
A través del Sistema Federal Sanitario se cuenta con una fuerza operativa de más de 1,500 brigadistas en todo el país, que actualmente se encuentra movilizando cuadrillas para sumarse a la atención de la emergencia sanitaria.
Las brigadas COFEPRIS han realizado la cloración de más de 1,636, 320 litros de agua; entrega de 2,340 frascos de plata coloidal; 459 determinaciones de agua en sistemas de abastecimiento para uso y consumo humano; 250 evaluaciones de riesgos sanitarios; 1,211 pláticas de saneamiento básico.
Asimismo, destaca el manejo higiénico de alimentos con un alcance de 8,902 personas; entrega de 133 kg de hipoclorito de calcio, y 1,310 materiales difundidos.
Otras actividades prioritarias de atención en sitio son la vigilancia sanitaria en refugios temporales y unidades médicas, encalamiento y la destrucción de alimentos en descomposición y medicamentos en malas condiciones para su ingesta.
Estas brigadas operan en vinculación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) como parte de una respuesta integral de la Secretaría de Salud.