Si bien, todos hemos escuchado en algún momento hemos escuchado los términos “tala ilegal” y “deforestación“, en algunas ocasiones estos términos se llegan a confundir u homologar, sin embargo, no significan lo mismo.
¿Cuál es la diferencia?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló que la tala ilegal incumple con el artículo 190 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente al definirla como “corte y extracción de recursos forestales” que no cuentan con una autorización previa de la dependencia.
Con respecto a la deforestación la refirieron como “pérdida de cobertura forestal de manera permanente, para cambiar el uso de suelo hacia otras actividades -agricultura, ganadería, áreas urbanas, desarrollos turísticos, entre otros-“.
¿Qué hacer si se es testigo de estos delitos?
En caso de ser testigos de este tipo de delitos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 800 – 776 33 72 en el cual pueden denunciar los hechos.
⚠️ La #TalaIlegal y la deforestación, ponen en riesgo nuestro bienestar y el del patrimonio natural de nuestro país.
¡Denuncia ante la @PROFEPA_Mx !
☎️ 800 – PROFEPA (800 – 776 33 72). #SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/5UZdbBfchn— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 12, 2021


