Variante Lambda (C.37)
Fue detectada por primera vez en agosto del 2020 en Perú, donde desde el mes de abril se han registrado en la nación el 81% de los casos positivos con la variante.
Hasta el momento se encuentra presente en al menos 40 países.
Está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como variante de interés desde el pasado 14 de junio.
Aún faltan muchos datos por conocer de la variante con respecto a su capacidad de transmisión, sintomatología especial y resistencia a las actuales vacunas, sin embargo no parece ser tan peligrosa o transmisible como el caso de la variante Delta.
“Lo importante es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, mencionó a inicios de este mes María Von Kerkhove, líder técnica de la COVID-19 en el Programa de Emergencias sanitarias de la OMS.
Hasta el día de hoy no existe algún estudio oficial que sea considerado como prueba de que la variante puede ser resistente a las vacunas.
A pesar de no parecer ser una variante de alto riesgo para el humano, es importante continuar con las medidas de sanidad como uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y vacunarse con el fin de evitar nuevas mutaciones y la generación de otras variantes.


