Los derechos sexuales son un tema de suma importancia que todas y todos deberíamos, principalmente los adolescentes, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una cartilla con los 14 derechos al respecto:
1. Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad
Con esto se protege la intimidad personal, el derecho a tener un matrimonio consensuado, donde libremente se decida sobre la sexualidad sin influencia de terceros.
2. Ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad
El estado asegura que las personas pueden gozar de cualquier actividad sexual o erótica sin problemas de discriminación, sin remordimientos y castigos.
3. Manifestar públicamente sus afectos
Se garantiza que los jóvenes pueden “expresar libremente sus ideas y afectos, con pleno respeto a los derechos de las demás personas, sin que por ello se les discrimine, limite, cuestione, extorsione, lastime, amenace y/o agreda verbal, física, sexual o psicológicamente”.
4. Decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente
Este derecho es referente a tomar medidas sociales y judiciales ante matrimonios forzados y trata de adolescentes.
5. Que se respete su privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente su información personal
Debe respetarse, el cuerpo, espacio, pertenencias y privacidad de los individuos en cualquier entorno social (hogar, escuela, servicios de salud, medios digitales, espacios laborales).
6. A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, a vivir libres de violencia
Ninguna persona puede actuar contra otra con algún tipo de violencia sexual, ya sea física, verbal, emocional o económica; de ser así, el Estado deberá proporcionar todo el apoyo legal, psicológico y médico necesario.
7. Decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva
La decisión respecto a su reproducción presente y futura debe tomarse de manera libre, con acceso a la información y de manera autónoma, donde el gobierno deberá brindar los anticonceptivos, atención del embarazo o realizar aborto según las necesidades de cada organismo.
8. Derecho a la igualdad
Con esto se busca que la sociedad pueda vivir sin prejuicios o estereotipos referentes al sexo o sexualidad.
9. A vivir libres de discriminación
En caso de actitudes de discriminación hacia alguna persona, el Estado actuará para atender y sancionar dichas acciones.
10. A la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad
El gobierno debe garantizar la actualización y el acceso a la información sexual de manera continua, basada en evidencia científica y libre de religiones.
11. A la educación integral en sexualidad
A partir de Programas y Estrategias, el Estado debe brindar toda la información para una correcta educación integral con enfoque en la sexualidad.
12. A los servicios de salud sexual y reproductiva
Los servicios de consejería y médicos son referentes a los métodos anticonceptivos, información, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), atención en el embarazo y aborto.
13. A la identidad sexual
Las personas tienen derecho de elegir sobre su identidad de género y orientación sexual.
14. A la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción
La ciudadanía puede incidir en las leyes, planes o programas que influyan en los Derechos sexuales.