La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encarga de preservar los diferentes ecosistemas con los que cuenta México.
En la actualidad se encarga de resguardar 182 Áreas Naturales Protegidas divididas en 6 tipos o categorías:
- 67 Parques Nacionales
El Cañón del Sumidero es un ejemplo de este tipo de sitios; aquí los ecosistemas son de los más representativos por su importancia científica, como sitios recreativos y con alto valor histórico.
- 44 Reservas de la Biósfera
Estas zonas biogeográficas cuentan con uno o más ecosistemas sin signos de alteración de alto grado por parte del humano. Se pueden encontrar especies endémicas o en peligro de extinción; algunos ejemplos son Calakmul e Isla Guadalupe.
- 40 Áreas de Protección de Flora y Fauna
En estas áreas es importante contar con un equilibrio en el hábitat para así poder continuar con la presencia de las especies de plantas y animales. Sus ejemplos son Cabo San Lucas y Cuatrociénegas.
- 18 Santuarios
Playa Mismaloya es una ejemplificación de santuario; en estos sitios se preserva y protege la biodiversidad de cañadas, grutas o cenotes, entre muchos otros.
- 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
Son lugares donde se aprovecha sustentablemente los recursos naturales, además de ser ocupadas como zonas turísticas y de educación ambiental. Bonampak y el Cerro de la Silla son categorizadas como Áreas de Protección de RN.
- 5 Monumentos Naturales
Temascaltepec y Tilostoc son áreas donde preservan y protegen el suelo, cuencas hidrográficas y recursos naturales.
Con información de Revista Mi PROFEPA


