(07 de junio, 2016).- El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura en Zacatecas, David Monreal, declaró que durante la jornada electoral en la entidad hubo una “salvaje operación” de compra y coacción de votos; por lo que estimó que el gobierno gastó en ello 300 millones de pesos.
Asimismo con la compra de votos se pudo evidenciar la participación de ciudadanos de zonas urbanas y rurales, estas últimas sufren un estado de mayor vulnerabilidad por la pobreza que viven por lo que es más fácil condicionar el voto, recalcó Monreal.
Detalló que además de la compra de votos, en la entidad se utilizaron estrategias para inhibir la participación electoral en algunas zonas por parte de corporaciones policiacas.
En Zacatecas , con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato que triunfó es el de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello con 37 por ciento de la preferencia (247 mil 513 votos), seguido de David Monreal con 180 mil 575 votos.
Resultados que el candidato de Morena descalificó por ser una “elección de Estado, en donde toda la maquinaria operó contra la única opción que ofrecía un cambio (…) sería tanto como legitimarlos, cuando surgieron de una cantidad de trapacerías y de trampas, en donde los tres niveles de gobierno operaron en su contra”.
Anunció que aplicará una estrategia de defensa en tribunales pero no buscará revertir los resultados porque por la forma de operar del sistema, las autoridades electorales fueron cómplices del PRI.
Asimismo el PRI obtuvo en el Congreso local 15 de 18 distritos, la alianza PAN-PRD dos y Morena uno.
Foto tomada de El Sol de Zacatecas