De gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, aseveró que de llegar a la presidencia de la República, el pueblo de México va a saber lo que realmente pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de dos años.
Dijo que para lograr esto, el próximo gobierno de la República impulsará la creación de una comisión de la verdad, que dé certezas y garantías a todos los involucrados, sean víctimas o acusados anunció este viernes Andrés Manuel, en la sierra de Guerrero.
“Que se aclare lo que realmente sucedió, que no haya encubrimiento y va haber una comisión de la verdad para que se sepa lo que realmente sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, se van a dar garantías a todos los que tienen información, incluso los que están en la cárcel van a poder hablar con libertad, van a tener garantías porque no va haber amenazas y se va a conocer toda la verdad” detalló en entrevista al término de una asamblea informativa en Xochistlahuaca.
En seguida, ante los medios de comunicación, reiteró su oposición a la aprobación de la ley de seguridad interior en la cámara de diputados. Dijo que el propósito de la norma no es acabar con la inseguridad, sino brindar un marco de protección a quienes han cometido abusos porque no han sido capaces de otorgar seguridad pública a los mexicanos.
“No es necesaria ni indispensable esa ley, eso lo hacen porque han cometido muchas violaciones a derecho humanos y piensan que si hay una nueva ley ya van a estar protegidos; la verdad, es que en ninguna ley se permite torturar, matar, robar o desaparecer a nadie” afirmó.
Al preguntarle sobre las aspiraciones a una diputación federal del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero consideró que tiene derecho pero “de eso a que gane, es otra cosa” respondió a los periodistas.