La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje contundente este martes 14 de octubre contra lo que calificó como “zopiloteo mediático” tras las lluvias e inundaciones que dejaron al menos 64 fallecidos en cinco estados del país.
“ Es ruin esta búsqueda de culpables y zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas, y algunos medios. Yo creo que todo ser humano, si tiene un poco de corazón, lo que busca es apoyar”, expresó la mandataria.
Sus declaraciones fueron una respuesta directa a los ataques en redes sociales y medios de comunicación contra los gobiernos de Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, señalados injustamente —dijo— de no haber prevenido los daños ocasionados por el temporal.
“Difícilmente pudo haberse previsto la cantidad de lluvia”
La presidenta pidió dejar atrás la búsqueda de culpables y concentrar los esfuerzos en la atención a las comunidades afectadas.
“Todos los gobernadores actuaron desde el primer momento. Hay en las redes alertas emitidas desde las propias áreas de Protección Civil de los municipios, desde la noche que se reportó el crecimiento del río”, sostuvo.
Sheinbaum explicó que la magnitud del fenómeno meteorológico fue extraordinaria y que “difícilmente pudo haberse previsto la cantidad de lluvia que iba a caer en esta zona”.
También destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender deslaves, rescates y rehabilitación de caminos.
“Todos están actuando de manera responsable, dedicando 24 horas realmente con equipos coordinando, orientando a la población, solicitando apoyo”, afirmó.
Apoyo solidario, no desamparo
Durante su conferencia, Sheinbaum mencionó el caso del deslave en la carretera Zontecomatlán–Huayacocotla, en Veracruz, de más de un kilómetro de longitud, donde ya se trabaja para restablecer el paso.
“Un deslave como el de Veracruz requiere apoyo federal, apoyo solidario, de todos los que puedan ayudar para garantizar el paso de la carretera. Estamos actuando coordinadamente desde el primer momento y destinando toda la fuerza de municipios, estados y gobierno federal. No se va a dejar desamparado a nadie”, enfatizó.
De esta manera, la mandataria federal hizo un llamado a los medios de comunicación y comentaristas a no lucrar con la tragedia.
Unidad frente a la emergencia
Sheinbaum reconoció el trabajo de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y los equipos locales de emergencia, quienes —dijo— “han estado en el terreno día y noche”.
Subrayó que el objetivo del gobierno federal es garantizar el restablecimiento de caminos, energía eléctrica, salud y vivienda para las familias afectadas.